- La empresa pública ha suministrado 40 compostadores al Concello, quien los distribuirá entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando de esta forma el círculo de reciclaje de la materia orgánica.
- Asimismo, técnicos de Sogama impartirán el próximo 24 de abril dos cursos de formación orientados a los vecinos participantes en esta iniciativa, a los que también se entregará material divulgativo de apoyo.
Cerceda, a 9 de abril de 2021.- Al igual que hicieron en su momento varios Concellos de la comarca de Bergantiños, Malpica (A Coruña) acaba de rubricar su adhesión al programa de compostaje doméstico de Sogama.
El objetivo del ente local es promover la valorización de la materia orgánica in situ y recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más moderna, cómoda, higiénica y eficiente.
Sogama ha proporcionado gratuitamente a este Ayuntamiento 40 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que serán repartidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante; un abono de alta calidad con excelentes propiedades para el suelo, ya que, además de actuar como nutriente, también lo protege frente a enfermedades y plagas.
Dado que la composición media de una bolsa de basura tipo está conformada por materia orgánica en un 42%, si este porcentaje se recupera en los propios hogares, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, propiciando de esta forma un ahorro de costes, tanto ambientales como económicos.
FORMACIÓN
Junto con los recipientes, Sogama proporcionará al ente local manuales didácticos de compostaje doméstico, cuya función es servir de herramienta de consulta para los usuarios, que podrán complementar igualmente sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal
Asimismo, el próximo 24 de abril, técnicos de la Sociedad impartirán dos cursos de formación orientados a los vecinos participantes en esta iniciativa y en los que explicarán el procedimiento a seguir y fases de la operativa, detallarán lo que puede y no puede ser depositado en el compostador e incidirán en la importancia que tiene el control de parámetros claves para la obtención de un compost que cumpla con todos los requisitos contemplados en la normativa vigente, esto es, oxígeno, temperatura y humedad.
El encuentro servirá igualmente para que los asistentes puedan disipar dudas y trasladar sus observaciones y comentarios.
Será el propio Concello el encargado de hacer el seguimiento del programa.
Saludos, Departamento de Comunicación