¿Qué es
el compostaje
doméstico?
El compostaje doméstico es el proceso de descomposición biológica de
la materia orgánica generada en el hogar.
Para comenzar, necesitas colocar el compostero en el exterior de la vivienda, en una zona de sombra, protegido contra el viento y los cambios de temperatura bruscos (por ejemplo, bajo un árbol de hoja caduca) y en contacto directo con la tierra, para que los microorganismos, insectos y lombrices accedan a su interior.
Es recomendable que en el fondo del compostero coloques una reja o red para evitar que accedan a él pequeños animales.
El proceso de elaboración de un buen compost dura entre 5 y 6 meses, en los que distinguiremos tres fases:
TAMAÑO: el tamaño de los fragmentos a compostar no debe superar los 5 centímetros. Cuanto más grande sea el tamaño de los residuos depositados, más lenta será la descomposición. Sin embargo, si los elementos son demasiado finos, la pila puede compactarse y no permitir su correcta oxigenación.
MATERIALES: el compost debe ser rico en humus. El humus es la capa de la tierra con mayor volumen de nutrientes que surge de la descomposición de restos orgánicos animales y vegetales.
Los residuos como el estiércol de aves, el café o la hierba contienen mucho nitrógeno y aceleran este proceso, pero aportan poco humus.
Los elementos como las ramas gruesas, serrín, paja, papel o madera retardan la descomposición, pero acercan abundante humus.
CARBONO-NITRÓGENO: los restos con mejor proporción de carbono y oxígeno son las hojas de árboles frutales, arbustos, ortigas y el estiércol del ganado.
AIREACIÓN: para favorecer la entrada de aire en la pila sin secarla es necesario mezclar bien los materiales gruesos y finos y voltear el compost cuando se encuentre muy compacto o muy húmedo.
HUMEDAD: la mezcla tiene que estar húmeda, pero no mojada, ya que llevaría a su putrefacción. Para evitarlo es necesario jugar con los materiales secos y húmedos que vayamos introduciendo en el compostero. Una forma sencilla de medir la humedad de la mezcla es coger un puñado y apretar con la mano. Si queda compacta, tiene la humedad justa; si se desmenuza, está seca y, si gotea, está muy húmeda.
En función de los resultados, podremos secar o humedecer fácilmente, añadiendo materiales secos o húmedos, según el caso.
TEMPERATURA: el compost debe encontrarse alrededor de los 50º - 60º C.
OXÍGENO: el compost solo se logrará si hay presencia de oxígeno (es un proceso aerobio) por lo que, en ocasiones, será necesario remover la mezcla para airearla.
Contacto
Morzós, 10 • As Encrobas • 15187 – Cerceda (A Coruña) / Tlf.: 981 698 500 • Fax: 981 686 064
Consulta aquí si tu ayuntamiento está adscrito al programa.
Significado: falta de agua.
Solución: regar.