- Desde que se decretó el estado de alarma, no resulta fácil mantener a los niños ocupados con actividades atractivas, sobre todo cuando los padres también trabajan desde casa.
- Elaborar instrumentos musicales a partir de residuos, clasificar materiales, construir botes con desechos plásticos y programar un show de moda con ropa reciclada, entre las recomendaciones de ONU Medio Ambiente.
Cerceda, a 16 de abril de 2020.- Muchas escuelas y universidades han cerrado sus puertas con motivo del Covid-19. Según la UNESCO, más de la mitad de la población estudiantil mundial está afectada por las suspensiones en más de 100 países. En este escenario, resulta difícil mantener a los niños ocupados con actividades atractivas, especialmente cuando los padres trabajan desde casa.
ONU Medio Ambiente comparte algunas ideas para entretenerlos y, al mismo tiempo, que tomen conciencia de uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo: la contaminación por plásticos.
Hacer un instrumento musical con residuos
Siguiendo el ejemplo de Shady Rabab, ganador del premio Jóvenes Campeones de la Tierra en 2018, y que enseñó a niños de zonas desfavorecidas a crear música con artículos de plástico para demostrar al mundo que es posible dar una nueva vida a los materiales que consideramos basura, se podría alentar a los pequeños a usar residuos plásticos para hacer sus propios instrumentos. Incluso pueden organizar un concierto en el hogar o transmitirlo en las redes sociales.
Clasificar los materiales y aprender a reciclar
Todos los días se usan multitud de productos plásticos. Un buen ejercicio es pedirles que identifiquen los que hay en casa y que piensen en qué contenedor deberían depositarse una vez agotada su vida útil.
Construir botes con residuos plásticos
Puede resultar una alternativa divertida, sobre todo cuando los ponen a flotar en el baño o en el lavabo, o incluso llevar a los juguetes a dar un paseo en bote.
El año pasado, la campaña Mares Limpios apoyó una actividad como ésta, pero a gran escala. El Flipflopi, un bote de nueve metros de largo hecho con 10 toneladas de basura reciclada, navegó desde Lamu, Kenia, hasta Zanzíbar para crear conciencia sobre la contaminación por plásticos.
Un show de moda con ropa reciclada
Consiste en hacer objetos nuevos con cosas viejas o usadas, o material de desecho y organizar un desfile de moda con sus nuevas creaciones.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay