- En 2021 se reciclaron 570.000 toneladas, un 3,2% más, alcanzando este material un nuevo récord
- Esto representa un ahorro total de emisiones de gases de GEI de 4,7 millones de toneladas de CO₂eq., equivalente a la cantidad anual de GEI producida por una ciudad europea de más de medio millón de habitantes
Cerceda, a 1 de marzo de 2024.- Tal y como se recoge en el último informe de Metal Packaging Europe y European Aluminium, en 2021 se reciclaron 570.000 toneladas de aluminio de latas de bebidas en la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia, lo que supone un aumento de 60.000 toneladas respecto al año anterior, es decir, un 3,2% más, y un nuevo récord para este material, que alcanza una tasa de reciclado del 76%.
Esto representa un ahorro total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 4,7 millones de toneladas de CO₂eq., equivalente a la cantidad anual de GEI producida por una ciudad europea de más de medio millón de habitantes.
Los fabricantes de latas de bebidas (miembros de Metal Packaging Europe) y sus proveedores de aluminio (miembros de European Aluminium) consideran este aumento de la tasa de reciclaje como un testimonio de los esfuerzos de la industria y la cadena de suministro para mejorar la recuperación de este material.
Incluso varios Estados miembros de la UE siguen tratando de alcanzar el 90% de reciclado o más. La industria, de hecho, apoya unos objetivos de recogida selectiva más ambiciosos para los envases de bebidas, como las latas de aluminio, tal y como se contempla en la propuesta de Reglamento de envases de la UE.
En consecuencia, ambas organizaciones piden a los Estados miembros que apliquen sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) equilibrados, ya que esto contribuirá a avanzar hacia una solución totalmente circular para las latas de bebidas a través del reciclado «lata a lata».
Y es que, aunque las latas usadas pueden reciclarse fácilmente en otros productos de aluminio como piezas de automóviles o bicicletas, los fabricantes de envases buscan cada vez un mayor contenido reciclado en sus latas nuevas.
Los fabricantes de latas se unieron recientemente a otros líderes de la industria en la COP 28 en un llamamiento para acelerar la circularidad de las latas de aluminio para bebidas y contribuir a Net Zero 2050″, afirma Krassimira Kazahska, CEO de Metal Packaging Europe. «El aluminio es un material ‘permanente’, lo que significa que puede ser reciclado múltiples veces a través de procesos de reciclaje de alta calidad sin perder sus propiedades inherentes», añade.
Fuente: Residuos Profesional