- Las tiendas secondhand de Humana vendieron más de cuatro millones de artículos en 2020, pese a las dificultades derivadas de la pandemia.
- Por su parte, el número de clientes se ha incrementado en un 20%.
- La reutilización y el reciclaje son las alternativas perfectas para impulsar el consumo responsable y la moda sostenible.
Cerceda, a 19 de mayo de 2021.- Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y agricultura urbana en España, destaca que la compra de prendas usadas en sus tiendas secondhand ha aumentado un 38% por punto de venta en los últimos años. En paralelo, el número de clientes se ha incrementado en un 20%. Esta tendencia confirma que el auge de la segunda mano es una realidad imparable, no en vano impulsa un modelo de consumo responsable, favorece la prevención de residuos y la sostenibilidad del sector textil.
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado lunes, 17 de mayo, Humana recordó que comprar moda secondhand evita el consumo anual de millones de prendas nuevas. Según un informe de la Fundación, seis de cada diez usuarios reconocen que, al comprar una prenda en los establecimientos de la entidad, no necesitan adquirirla en otro punto de venta convencional. “Este índice de reemplazo confirma el valor ambiental de la reutilización, porque no hay prenda más sostenible que la ya fabricada”, asegura Elisabeth Molnar, directora general de la Fundación.
Humana cuenta con 45 tiendas en cuatro ciudades: Madrid (23), Barcelona (20), Sevilla (1) y Granada (1), que venden prendas de segunda mano seleccionadas en las instalaciones de Leganés (Comunidad de Madrid) y l’Ametlla del Vallès (Barcelona).
BALANCE DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
La tendencia al alza de la moda de segunda mano es evidente en los últimos años. En 2015, Humana disponía de 40 tiendas que vendieron 2,8 millones de prendas; en 2019, el número de artículos adquiridos ascendió a 5,2 millones en 53 establecimientos. Este fenómeno se ha visto acompañado por el incremento del número de clientes atraídos por la ropa reutilizada: 1,2 millones de clientes hace seis años por 1,9 millones antes de la pandemia.
Humana recogió 16.270 toneladas de textil usado en España durante 2020 para darles una segunda vida a través de su reutilización o reciclado. Es una cifra menor que la del año precedente (17.573 toneladas), un ejercicio extremadamente complejo debido a la pandemia.
Las toneladas recuperadas equivalen a 48 millones de prendas de ropa cuya gestión implica un doble beneficio: medioambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático; y social, porque crea puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad.
Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, tres millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. La Fundación ha destinado más de 32 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.
DESTINO DE LA ROPA USADA
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: la mayor parte se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es:
- El 54% se destina a reutilización: el 14% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 40% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.
- El 37,5% se encuentra en un estado que no permite su reutilización, por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción).
- El 1,5% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los correspondientes gestores autorizados.
- El 7% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.
Toda la información en https://www.humana-spain.org/
Fuente e imagen: Humana