- Esta efeméride, además de erigirse en una llamada a la acción, marcó también el lanzamiento formal del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.
- La devastación causada por la pandemia de la Covid-19 puede ofrecer una oportunidad única para orientar las inversiones hacia una “economía de la restauración” capaz de generar millones de empleos verdes.
Cerceda, a 14 de junio de 2021.- El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, además de erigirse en una llamada a la acción, marcó también el lanzamiento formal del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, cuyo objetivo es movilizar a la población para prevenir, detener y revertir su degradación.
La devastación causada por la pandemia de la Covid-19 puede ofrecer una oportunidad única para orientar las inversiones hacia una “economía de la restauración” capaz de generar millones de empleos verdes.
En el transcurso de una gala virtual en la que se inauguró el Decenio de la ONU, su secretario general, António Guterres, advirtió que podríamos estar llegando al “punto sin retorno para el planeta”, a medida que la humanidad asola los ecosistemas. Pero señaló que aún hay tiempo para cambiar esta tendencia. “La tarea es monumental. Necesitamos replantar y proteger nuestros bosques. Necesitamos limpiar nuestros ríos y mares. Y necesitamos reverdecer nuestras ciudades. Lograr estas cosas no solo salvaguardará los recursos del planeta, sino que creará millones de nuevos empleos para 2030 y ayudará a eliminar la pobreza y el hambre”, aseguró.
Desde Pakistán, que fue sede de las celebraciones en asociación con el PNUMA, hasta América y Europa, los eventos se extendieron por todo el mundo para abordar las prácticas insostenibles. que están alimentando la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, que lidera el Decenio de las Naciones Unidas, junto con la FAO, aseguró que “La restauración de los ecosistemas por sí sola no resolverá todos nuestros problemas; debemos impedir que se sigan destruyendo. ¿Pero cómo? Reformando la agricultura, cambiando la forma en que construimos nuestras ciudades, descarbonizando nuestras economías y moviéndonos hacia modelos económicos circulares”.
La urgencia de la restauración de los ecosistemas se estableció de manera muy clara en el nuevo informe, #Únete a la GeneraciónRestauración, presentado por el PNUMA y sus socios. En el mismo se indica que la degradación de los ecosistemas afecta el bienestar de aproximadamente 3.200 millones de personas, o 40% de la población mundial, y que cada año el mundo pierde servicios de los ecosistemas por un valor de más de 10% de la producción económica mundial.
Si se detiene el incremento de la conversión de los ecosistemas naturales a otros usos, la restauración puede ayudar a evitar el 60% de las extinciones de especies proyectadas, generando también beneficios económicos y sociales.
El Día Mundial del Medio Ambiente se erigió igualmente en el marco de una serie de compromisos políticos y financieros de los gobiernos.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente