- Incluye el compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030 o, todo más tardar, para 2050; movilizar más recursos para la investigación del cambio climático; y elevar el papel de la educación ambiental y sobre sostenibilidad.
- La expectativa ahora es que se incorporen a este compromiso más de 10.000 instituciones de educación superior.
Cerceda, a 15 de julio de 2019.- Más de 7.000 universidades de los seis continentes alzaron sus voces en la lucha contra el cambio climático.
La necesaria transformación social se suma a un plan de acción que incluye el compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030 o, todo más tardar, para 2050; movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades; y elevar el papel de la educación ambiental y sobre sostenibilidad a través de programas específicos de estudio y de divulgación en campus y comunidades.
Se trata de la primera vez en la que el sector universitario de distintos puntos del mundo se reúne para formalizar un compromiso colectivo de cara a la emergencia climática. La iniciativa está encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (FAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.
El documento fue firmado por casas de estudio como la Universidad Tongji (China), la Universidad Estatal de California (EE.UU.), la Universidad de Zayed (Emiratos Árabes Unidos), la Escuela de Negocios KEDGE (Francia), la Universidad Strathmore (Kenia), la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad de Glasgow (Reino Unido).
El anuncio también está respaldado por las principales redes de educación a nivel mundial, como es el caso de la Alianza Global y la Iniciativa de Liderazgo Globalmente Responsable, que se han comprometido a cumplir los objetivos sugeridos.
Algunas casas de estudio ya han tomado medidas ejemplares de sostenibilidad, como la Universidad Strathmore de Kenia, que funciona con energía limpia y ha establecido su propio sistema de conexión a una red fotovoltaica de 600 kilovatios; y la Universidad Tongji de China, que ha invertido significativamente en un plan de estudios de educación para la sostenibilidad y está animando a otras instituciones a hacer lo mismo. En Estados Unidos, la Universidad Americana y la Universidad Colgate ya han alcanzado la neutralidad del carbono.
La expectativa ahora es que se incorporen a este compromiso más de 10.000 instituciones de educación superior.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente
Saludos, Departamento de Comunicación