- Así lo indica el INE en uno de los últimos estudios que ha llevado a cabo, pues la compra de juguetes electrónicos o dispositivos que funcionan a través de baterías, pilas o enchufados a la corriente eléctrica, aumenta en esta época de forma exponencial
- Ecolec llama la atención sobre la necesidad de posibilitar el reciclaje de los dispositivos en desuso cuando se van a adquirir otros nuevos, evitando de esta forma las negativas consecuencias de su incorrecta gestión
Cerceda, a 28 de diciembre de 2022.- La compra de juguetes electrónicos o dispositivos que funcionan a través de baterías, pilas o enchufados a la corriente eléctrica, aumenta exponencialmente en Navidades. De hecho, alrededor del 30% de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se producen en esta época, tal y como se indica en uno de los últimos estudios que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es por ello que la Fundación Ecolec llama la atención sobre la necesidad de posibilitar el reciclaje de los dispositivos en desuso cuando se van a adquirir otros nuevos. Tal y como señala el director general de esta organización, Luis Moreno, “La Navidad es un periodo en el que se disparan las compras de dispositivos electrónicos para cualquier edad, desde teléfonos móviles, tablets u ordenadores, hasta juguetes para los más pequeños de la casa que necesitan baterías, pilas o enchufarse para poder funcionar adecuadamente”, a lo que añade que “el problema radica cuando se adquieren estos nuevos aparatos y no se reciclan los anteriores, lo que provoca mayor contaminación y falta de compromiso con nuestro entorno”.
Según un análisis realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey (Inglaterra), la batería de un teléfono móvil, uno de los regalos estrella de estas fiestas, puede llegar a contaminar alrededor de 600.000 litros de agua. De ahí la importancia de gestionar correctamente los dispositivos cuando dejan de funcionar.
OPERATIVA
Los RAEE de pequeñas dimensiones se pueden llevar a cualquier establecimiento dentro del programa #GreenShop, iniciativa puesta en marcha por Ecolec a la que ya se han adherido más de 1.000 comercios en toda España. Se trata de tiendas que están comprometidas con el medio ambiente a través de una gestión responsable de los residuos derivados de la actividad comercial.
Si se adquiere un nuevo electrodoméstico, el establecimiento de venta tiene la obligación de retirar el antiguo de forma gratuita, independientemente de si la compra se realiza en una tienda física o en Internet. También estos aparatos electrónicos de grandes dimensiones se pueden depositar en los puntos limpios que estén habilitados en el municipio.
#GREENLEAGUE
Con el objetivo de fomentar el reciclaje responsable de RAEE, Ecolec promueve la #GreenLeague, que ya va por su quinta edición, y que mantiene una liga no competitiva de empresas e instituciones que se unen al reciclaje responsable, apoyando la acción de Responsabilidad Social Corporativa de sus centros de trabajo.
Durante las primeras cuatro ediciones de esta iniciativa se ha logrado informar a más de 20.000 empleados y se han recogido casi 6 toneladas de RAEE.
Fuente: Fundación Ecolec
Imagen: Pexels