Nuestras instalaciones

Red de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica

La red de plantas de compostaje industrial estará conformada por la planta de biorresiduos de Cerceda (A Coruña), ya en funcionamiento, y las futuras plantas de Cervo (Lugo), Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Verín (Ourense)

La red de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, impulsada por la Xunta de Galicia y ejecutada por Sogama, contó con una inversión de 45 millones de euros, de los cuales 30 millones procedieron de los Fondos FEDER REACT EU como respuesta de la Unión Europea a la crisis del COVID-19.

Esta red está conformada por 17 instalaciones: 4 plantas de biorresiduos (una por provincia) y 13 plantas de transferencia de apoyo.


Plantas de biorresiduos

 

Cerceda (A Coruña)

Capacidad para tratar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica.

 

Cerceda

 

Vilanova de Arousa (Pontevedra)

Capacidad para tratar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica y 7.000 toneladas de material estructurante (podas y restos de madera).

 

Vilanova

 

Cervo (Lugo)

Capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica, además de 1.600 toneladas de material estructurante.

 

Cervo

 

Verín (Ourense)

Capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica, además de 1.600 toneladas de material estructurante.

 

Verín

 

 

Las cuatro plantas de biorresiduos integran las distintas fases del proceso de compostaje de los residuos orgánicos: desde el pretratamiento y la fermentación, hasta la maduración y el almacenamiento, así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas, haciendo uso en todo momento de las últimas tecnologías disponibles, tanto de procesado como de control de olores y ruido. De esta forma, se garantiza en todos los casos una actividad industrial respetuosa con el medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.

Además, una parte de las mismas es autosuficiente desde el punto de vista energético al disponer de paneles solares fotovoltaicos, contribuyendo de esta forma a la lucha contra el cambio climático.

 

Plantas de transferencia de apoyo

 

Interior Planta

 

En el caso de las plantas de transferencia de apoyo, 6 son de nueva construcción (A Lama y Arbo, en la provincia de Pontevedra; Cee, Curtis y Ponteceso, en la provincia de A Coruña; y Riotorto, en la de Lugo) y 7 han sido sometidas a remodelación para adaptarlas a los requisitos de gestión de la materia orgánica. Es el caso de la de San Cibrao das Viñas y A Rúa, en la provincia de Ourense; Silleda, O Porriño y Vigo, en la de Pontevedra; Lugo (ciudad); y Narón (en la provincia de A Coruña).

En todas ellas, una tolva específica acoge la materia orgánica recogida de forma diferenciada a través del contenedor marrón y la trasvasa a contenedores de mayor capacidad que, inmediatamente, la transportan hasta la planta de biorresiduos más cercana para su compostaje.

Con este mapa de infraestructuras, el objetivo de la Xunta de Galicia es que la práctica totalidad de los ayuntamientos adheridos a Sogama (295) dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia, circunstancia que, además de representar un ahorro de costes para los entes locales, refuerza el principio de proximidad en la gestión de residuos, disminuyendo las emisiones de CO2 al verse reducido el transporte por carretera.

 

Compostaje
Preferencias de cookies