- El principal objetivo de la Conferencia, en la que se darán cita más de 160 líderes mundiales, es acordar formas de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C y lograr emisiones netas nulas para 2050
Cerceda, a 30 de noviembre de 2023.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 arranca hoy en Dubái, donde se darán cita más de 160 líderes mundiales, y lo hace con una llamada a acelerar la acción colectiva contra el cambio climático, precisamente en el que será el año más caluroso registrado en la historia de la humanidad.
El balance de los progresos en la aplicación del Acuerdo de París de 2015, lejos de invitar al optimismo, apunta a que el mundo no está en vías de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para finales de este siglo. Si bien se reconoce que los países están elaborando planes para un futuro de cero emisiones netas y que el cambio a las energías limpias se está acelerando, también se deja claro que la transición no es lo suficientemente rápida como para limitar el calentamiento dentro de los objetivos actuales.
Un informe publicado recientemente por ONU Cambio Climático muestra que los planes nacionales de acción climática reducirían colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero a un 2% por debajo de los niveles de 2019 para 2030, mientras que la ciencia señala que se necesita una reducción del 43%.
A medida que los países se preparan para presentar en 2025 sus planes nacionales de acción climática revisados, el balance mundial debe servir de catalizador para lograr una mayor ambición en el cumplimiento del Acuerdo de París, que establece medidas para acelerar la reducción de las emisiones, reforzar la resiliencia a los efectos del cambio climático y proporcionar el apoyo y la financiación necesarios para la transformación. En este sentido, la reposición del Fondo Verde para el Clima, la duplicación de los recursos financieros para la adaptación y la puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños son fundamentales de cara a limitar el aumento de la temperatura a menos de 1,5 °C.
"No tenemos tiempo que perder. Tenemos que tomar medidas urgentes ahora para reducir las emisiones. En la COP28, cada país y cada empresa tendrán que rendir cuentas, orientados por la estrella que nos guía: limitar el aumento de la temperatura a menos 1,5 grados centígrados", declaró el Presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber.
Principales eventos
La Cumbre Mundial de Acción por el Clima (WCAS, por sus siglas en inglés), organizada por Su Alteza el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, reunirá a Jefes de Estado o de Gobierno los días 1 y 2 de diciembre, cuando también tendrá lugar la primera parte de la serie de sesiones de alto nivel de la COP28. Los días 9 y 10 se reanudará la serie de sesiones de alto nivel.
La Presidencia de la COP28 celebrará consultas abiertas sobre las áreas temáticas, invitando a realizar aportaciones a la amplia variedad de partes interesadas que asistirán a la conferencia.
Sobre la COP28
COP28 es la 28ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Las COP se celebran cada año.
En esta ocasión, tiene lugar en los Emiratos Árabes Unidos desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2023, siendo su objetivo acordar formas de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C y lograr emisiones netas nulas para 2050.
Se espera la asistencia de más de 70 mil participantes, entre Estados miembros, líderes empresariales, jóvenes, científicos del clima, Pueblos Indígenas, periodistas y otros expertos y partes interesadas.
Fuente e imagen: ONU Cambio Climático