- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el gerente de Ecoembes en Galicia presentaron hoy el último balance sobre la recuperación de este tipo de residuos
- El año pasado se recuperaron más de 73.000 toneladas de envases de plástico, latas y briks, y de papel y cartón de origen doméstico en el conjunto de la Comunidad
- “Estas cifras dejan a Galicia y a todos los gallegos en muy buena posición”, subraya Ángeles Vázquez, que destaca que el reciclaje siga creciendo tras un 2020 “de récord”
Santiago de Compostela, a 6 de abril de 2022.- Cada gallego recicló el año pasado un promedio de casi 30 kilos de envases ligeros y papel-cartón, 6,4 kilos más que hace cinco años, una tendencia positiva que se enmarca en el trabajo conjunto desarrollado por la Xunta de Galicia y Ecoembes para mejorar el depósito, recogida y posterior recuperación de este tipo de residuos en el conjunto de la Comunidad.
Este fue uno de los principales datos del balance que realizaron esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el gerente de Ecoembes en Galicia, Fernando Blázquez, que dieron a conocer las principales cifras de reciclaje de las diferentes tipologías de envases correspondientes a la anualidad 2021.
En concreto, los ciudadanos depositaron de promedio 14,9 kilos de residuos en el contenedor amarillo —destinado a la recogida de recipientes de plástico, latas y briks— y otros 14,9 kilos en el azul -reservado para el papel y el cartón—.
En este sentido, Ángeles Vázquez indicó que estas cifras sitúan a Galicia “y a todos los gallegos en muy buena posición” sobre todo teniendo en cuenta su evolución a lo largo de los últimos cinco años. Así, explicó que en el caso del contenedor amarillo, los residuos depositados crecieron desde el año 2017 un 41,6% y si se analiza la tendencia de la recogida en los contenedores azules, el aumento durante este mismo período fue del 15,7%.
En cuanto a la comparativa interanual, la tasa de reciclaje por habitante creció un 2% en el caso de los envases de plástico, latas y briks. La conselleira explicó que para entender la relevancia de este dato es preciso tener en cuenta el “contexto”, ya que viene precedido de un año 2020 “en el que se batieron récords” por el efecto positivo que tuvieron la covid y los períodos de confinamiento en los hábitos de los gallegos, que separaron “más y mejor que nunca”.
Asimismo, subrayó que gracias al “compromiso de toda la sociedad gallega” con la separación en origen, en 2021 se lograron recoger a través de los contenedores amarillo y azul y de los llamados puntos de reciclaje algo más de 73.000 toneladas de residuos —32.934 Tn de envases de plástico, latas y briks y 40.134 Tn de papel y cartón—, un dato que demuestra que Galicia sigue dando pasos para avanzar hacia la economía circular.
Por su parte, el gerente de Ecoembes en Galicia, Fernando Blázquez, coincidió también en que los datos de 2021 “son el reflejo del esfuerzo que el conjunto de la sociedad gallega está llevando a cabo en materia de reciclaje y circularidad”. “Hay voluntad y ganas de seguir avanzando”, añadió Blázquez, quien aprovechó la ocasión para “agradecer” a la Xunta y a las entidades locales su implicación “por hacer de Galicia una región ejemplar en el compromiso por reciclar más y mejor”.
UN CONTENEDOR POR CADA 51 HABITANTES
Es preciso subrayar que para facilitar la separación en origen de los envases ligeros y del papel y el cartón, los gallegos disponen de 37.900 contenedores amarillos y de 14.900 azules repartidos por toda Galicia, además de contar con 1.900 puntos de reciclaje instalados en lugares de gran afluencia, como pueden ser centros deportivos, oficinas, bares o restaurantes.
Al respecto, la conselleira destacó que esta red de recogida sigue reforzándose y que, en concreto, el año pasado se instalaron 2.600 nuevos contenedores amarillos y azules de forma que a día de hoy Galicia cuenta ya con un contenedor por cada 51 habitantes.
Por último y con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y seguir mejorando la separación en origen de este tipo de residuos, cabe mencionar novedades como la implantación del sistema de devolución y recompensa Reciclos, que prevé premios sostenibles y sociales para compensar a los ciudadanos recicladores y ya está instalado en más de 1.900 contenedores amarillos de toda Galicia.
Asimismo, Ecoembes trabajó conjuntamente con las entidades locales adheridas al sistema para impulsar una conciencia social responsable a través de distintas acciones de movilización y sensibilización, tanto nuevas como ya consolidadas.
Entre ellas, el proyecto Camino del Reciclaje, que en el marco de la edición de 2021 equipó con herramientas y puntos de recogida separada para envases a 173 ecoalbergues gallegos; la iniciativa Ecohosteleiros, que sumó el año pasado 800 establecimientos del sector Horeca a un proyecto que busca concienciar en materia de reciclaje, consumo responsable y circularidad a bares y restaurantes; o la instalación de 300 papeleras en diversas instalaciones deportivas gallegas.
Fuente e imagen: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda