- A través de www.cadernoverde.gal se trabajan, desde una perspectiva ambiental, las distintas disciplinas que conforman el currículum académico, cobrando especial relevancia la gestión sostenible de los residuos urbanos.
- El número de visitas a este sitio web crece exponencialmente año tras año. Mientras que en 2019 recibió 28.588 visitas, en 2020 subió hasta las 34.333, sumando desde sus inicios más de 208.000.
Cerceda, a 29 de agosto de 2021.- La plataforma educativa de Sogama www.cadernoverde.gal se posiciona como recurso pedagógico de referencia en la educación ambiental, tanto durante el curso académico como en período vacacional, con 208.095 visitas y 1.257.516 páginas vistas acumuladas.
El número de visitas a este sitio web crece exponencialmente año tras año. Mientras que en 2019 recibió 28.588, con 190.641 páginas vistas, en 2020 subió a 34.333 visitas, con 224.209 páginas vistas.
A través de Caderno Verde, el alumnado tiene la oportunidad de trabajar en las distintas disciplinas que conforman el currículum, pero desde una perspectiva ambiental. Para ello se ponen a su disposición completas unidades didácticas (en gallego, castellano e inglés) en las que la correcta gestión de los residuos urbanos cobra especial relevancia, sin olvidar otras cuestiones tales como la movilidad sostenible, la protección de la naturaleza y de los ecosistemas, el papel de las energías renovables, el ahorro energético, la contaminación del aire, etc.
Las explicaciones de cada temática, a cargo de los Amigos de Vilaverde, se complementan con actividades en las que los escolares ponen a prueba lo aprendido, una labor amenizada también con los Ecocuentos protagonizados por la Familia Trebón.
Los alumnos de Educación Infantil y Primaria (1º, 2º y 3º ciclo) constituyen el público objetivo de este sitio web, definido por tres atributos esenciales: el aprendizaje, el juego y el entretenimiento. La pretensión última es que el medio ambiente, lejos de ser una materia de estudio independiente, esté presente en todos los órdenes de la vida.
En el caso concreto de los residuos, se presta especial atención a las buenas prácticas, individuales y colectivas, en su gestión, primando el consumo responsable y la prevención, así como la reducción de la producción de basura, la reutilización de los artículos con el fin de alargar su vida útil, y el reciclaje, transformándolos en nuevos productos, un proceso que permite ahorrar energía y materias primas vírgenes.
Sogama está convencida de que la educación ambiental de los más jóvenes significa invertir en un futuro verde, sostenible y circular, dando paso a adultos comprometidos con el entorno, responsables y consecuentes con sus acciones.
Saludos, Departamento de Comunicación