- Así se desprende del último estudio de Kantar para Ecoembes, que señala también que cada hogar reciclador tiene de media 3,4 cubos destinados a separar residuos, situándose el amarillo como segundo espacio más frecuente, por detrás del de la fracción resto
- Todavía hay residuos que generan dudas sobre el contenedor de destino. No en vano, el amarillo tiene un porcentaje de impropios del 31,9%
Cerceda, a 23 de mayo de 2024.-El último estudio de Kantar para Ecoembes pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que quienes tuvieron que incorporar el hábito del reciclaje ya de adultos, siguen demostrando ser los más comprometidos con el reciclaje. El 61,9% de los hogares recicladores están formados por mayores de 50 años y suelen estar habitados por dos o menos personas, ubicándose la mayoría de ellos (44,6%) en municipios de más de 100.000 habitantes.
El 89% de los hogares recicladores considera que el reciclaje es útil y que vale la pena porque cada envase reciclado se puede transformar en un nuevo objeto. No obstante, la conciencia también actúa como agente movilizador para muchos, ya que un 75% afirma sentirse culpable si no recicla. A otros les mueve su férreo compromiso con el medio ambiente, que intentan inculcar a los demás, trasladándolo también a las decisiones de consumo.
Cada hogar reciclador tiene de media 3,4 cubos destinados a separar residuos, situándose el amarillo (envases de plástico, latas y briks) como segundo espacio más frecuente, solo por detrás del de restos.
A pesar de que el 80,2% de los hogares españoles se consideran recicladores, solo un 37,7% piensa que la mayoría de las personas separar los envases en el contenedor amarillo. Una "desconfianza" hacia los hábitos del "vecino" que los datos de este estudio demuestran que es infundada.
Aunque el reciclaje es un hábito muy extendido, todavía hay aspectos que mejorar. De hecho, del 80,2% de hogares recicladores, un 19,5% admite no hacerlo correctamente siempre. En el caso del contenedor amarillo, el 31,9% de los residuos que se depositaron en el mismo el pasado año en el año no eran envases.
Fuente e imagen: Ecoembes