- Tendrá lugar el próximo 31 de octubre en Madrid, erigiéndose en punto de encuentro para todos los actores implicados en el cuidado del entorno.
- El evento aglutinará la exposición de proyectos y casos exitosos de gestión y gobernanza ambiental, así como debates e intercambios de conocimientos y experiencias en la materia.
- Entre las temáticas a abordar, cabría destacar la inversión socialmente responsable, el tratamiento de residuos, el ciclo integral del agua, la economía circular, la legislación y protección jurídica del medio ambiente, la movilidad sostenible, las infraestructuras urbanas eficientes, y la energía verde y renovable, entre otras.
Cerceda, a 11 de septiembre de 2019.- Bajo el título “Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental”, el próximo 31 de octubre tendrá lugar en Madrid, concretamente en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, una cita con el medio ambiente en la que estarán presentes los actores implicados en su protección. Es el caso de los gobiernos regionales y locales, las empresas, los profesionales vinculados a la salud ambiental y la sociedad civil en general.
El evento aglutinará la exposición de proyectos y casos exitosos de gestión y gobernanza ambiental, además de debates e intercambios de conocimientos y experiencias en la materia. En este marco, se abordarán asuntos de gran interés tales como la inversión socialmente responsable, el tratamiento de residuos, el ciclo integral del agua, la economía circular, la legislación y protección jurídica del medio ambiente, la movilidad sostenible, las infraestructuras urbanas eficientes, y la energía verde y renovable, entre otros.
PENSANDO EN VERDE
La Inversión Socialmente Responsable (ISR) distingue a aquellos proyectos que integran criterios ambientales, de impacto social y de gobernanza, así como la financiación verde de los mismos, destinados a mejorar la eficiencia energética en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.
Por su parte, el correcto tratamiento de los residuos urbanos constituye una prioridad que exige actuar de forma global y coordinada en todo el proceso de tratamiento, incluyendo objetivos de prevención y máximo aprovechamiento de los recursos.
El abandono de la economía lineal, sustentada en las malas prácticas de usar y tirar, y la transición hacia una circular requiere un cambio de modelo productivo en el que debe cobrar protagonismo la innovación, las nuevas tecnologías y la globalización. El cumplimiento del Acuerdo Climático de París y de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resultan claves para promover la economía del futuro, que no es otra que la economía verde.
El derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y sostenible es un derecho fundamental que debe contar con la protección jurídica del Estado. Es por ello que la legislación en la materia resulta esencial para garantizar la vida en todas sus formas y luchar contra la contaminación y sus negativos efectos.
Cabe señalar igualmente que los índices de contaminación atmosférica derivada del transporte en los grandes núcleos urbanos se considera ya un grave problema de salud pública, de ahí la necesidad de fomentar la movilidad sostenible a través de formas de transporte energéticamente más eficientes y ecológicas a fin de disminuir las emisiones de efecto invernadero.
Las Infraestructuras urbanas eficientes se hacen necesarias para alcanzar muchos de los ODS, debiendo contar para ello de fuentes de energía fiables, disponibilidad de agua potable, educación, seguridad, servicios sociales y económicos.
Fuente: https://cism.cambio16.com/#customRowCism
Saludos, Departamento de Comunicación