- Mientras que el informe “Resiliencia transformadora” analiza las crisis como una oportunidad para un cambio sistémico que sea al mismo tiempo resiliente y sostenible, el de “Gobernanza en complejidad” analiza cuántas crisis interconectadas desafían los modelos tradicionales de resolución de problemas y toma de decisiones
Cerceda, a 25 de junio de 2024.-La pandemia mundial, la guerra, la inflación y otras perturbaciones y crisis han puesto a prueba el Pacto Verde Europeo y su ambición de construir una economía climáticamente neutra y sostenible. En este marco, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó ayer dos nuevos informes en los que se analiza cómo Europa puede responder a los complejos y apremiantes desafíos sociales mientras avanza hacia objetivos de sostenibilidad a largo plazo.
El informe “Resiliencia transformadora: la clave para gobernar las transiciones de sostenibilidad de Europa en la policrisis”, explora el concepto emergente de resiliencia transformadora y cómo puede ser útil para anticipar y responder a las crisis, al tiempo que se acelera el cambio positivo en áreas clave de la energía, la economía circular y una transición justa.
Las crisis repentinas y complejas interconectadas pueden conducir a respuestas políticas que se centren únicamente en resolver el problema a corto plazo. De esta forma, el informe de la AEMA apunta a un enfoque que alinea los objetivos a largo plazo con las necesidades a corto plazo, tomando las crisis como una oportunidad para un cambio sistémico que sea a la vez resiliente y sostenible. “Desarrollar y ampliar esa resiliencia transformadora debería ser fundamental para las políticas de sostenibilidad de la UE”, afirma el informe de la AEMA.
Por su parte, el informe “Gobernanza en complejidad - Gobernanza de la sostenibilidad en condiciones altamente inciertas y complejas”, analiza cuántas crisis interconectadas desafían los modelos tradicionales de resolución de problemas y toma de decisiones.
El documento señala que el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad aún es desigual, e incluso comprender la naturaleza completa de estos desafíos resulta complicado por las incertidumbres y las soluciones contrapuestas. Gobernar la transición hacia la sostenibilidad requerirá entonces una mentalidad que tenga en cuenta estas complejidades mediante el uso de la experimentación, el pensamiento sistémico, la participación, la precaución, la anticipación de nuevos desarrollos y el "preocuparse" por los problemas en un esfuerzo continuo.
Fuente e imagen: AEMA