- No obstante, la entidad reconoce que la crisis sanitaria dificultará alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020.
- En 2019, la cantidad de RAEE gestionado por ECOLEC aumentó en un 7,8% respecto al año anterior, erigiéndose en el único SCRAP de España que ha logrado superar las 100.000 toneladas anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos correctamente gestionados durante tres ejercicios consecutivos.
Cerceda, a 4 de mayo de 2020.- Durante el primer trimestre de 2020, la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro centrada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha gestionado en España un total de 28.647 toneladas de este tipo de desechos, cifra que supone un incremento del 8% respecto a sus previsiones.
A pesar de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ECOLEC continúa desarrollando su labor, pero estima que será muy difícil alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020, ya que el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos va a lastrar las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de RAEE.
No obstante, la situación de confinamiento que estamos viviendo desde hace varias semanas está conllevando un cambio en nuestros hábitos, intensificándose, por ejemplo, el uso de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE). La compra de estos artículos se está llevando a cabo vía online. Por este motivo, desde la Fundación ECOLEC se recuerda que “en la venta on line el consumidor cuenta con los mismos derechos que en el caso de adquirir un aparato eléctrico y electrónico en una tienda física: el vendedor está obligado a retirarle sin cargo el aparato sustituido y a realizar una correcta gestión del residuo”.
ECOLEC gestionó 123.556 toneladas de RAEE en 2019, cifra que ha representado un incremento del 7,8% con respecto a 2018, convirtiéndola en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de España (SCRAP) que ha superado las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante tres ejercicios consecutivos.
Fuente: Ecolec
Imagen: Pixabay