- En 2018 logró gestionar 113.131,47 toneladas de origen doméstico, circunstancia que le permite consolidarse como líder en el sector, manteniendo su primera posición como SCRAP en el ámbito de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
- Desde el pasado mes de enero, distintos comercios españoles se han sumado al proyecto #Greenshop, un programa con el que ECOLEC quiere reconocer su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la protección del entorno.
Cerceda, a 12 de febrero de 2019.- La Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro cuya actividad se centra en el reciclaje de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), ha incrementado en un 10% las cantidades gestionadas en el año 2018, alcanzando las 113.131,47 toneladas de origen doméstico; una cifra que le permite consolidarse como líder en el sector, manteniendo su posición como primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) en el ámbito de los RAEE.
La correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y los resultados positivos alcanzados se deben en gran medida, tal y como asegura ECOLEC, a la colaboración y compromiso que esta organización mantiene con los diferentes agentes de España, esto es, administraciones públicas, gestores de residuos, más de 2.000 puntos de venta de distribución de electrodomésticos y, por supuesto, al conjunto de la población.
Creada en 2004 (un año antes de la promulgación del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos) por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (FAPE), su misión es gestionar de forma correcta estos residuos desde la dimensión ambiental, económica y social, dando debido cumplimiento a la normativa vigente en la materia.
PROYECTO #GREENSHOP
Desde el pasado mes de enero, distintos comercios españoles se han sumado al proyecto #Greenshop, un programa con el que ECOLEC quiere reconocer a los puntos de venta de electrodomésticos participantes por su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la protección del entorno, potenciando su papel en la sociedad.
A través de esta iniciativa, la Fundación pone a disposición de los distribuidores distintas herramientas con las que facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de gestionar correctamente los RAEE, primando el respeto al medio ambiente.
En una fase posterior, distinguirá a aquellos comercios participantes que más hayan contribuido al reciclaje de RAEE, así como a la concienciación sobre la gestión sostenible de los mismos. Los distintivos Plata y Oro les servirán para diferenciarse del resto de distribuidores por su implicación en la gestión responsable de los residuos procedentes de su actividad comercial.
Las tiendas #GreenShop contarán con el sello del programa colocado en el escaparate o puerta de entrada al comercio, cartelería e información en el punto de venta para los consumidores sobre la correcta gestión ambiental de los RAEE y un contenedor para la recogida separada de estos desechos.
Fuente: Fundación ECOLEC
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación