- De este total, 2.856 kilos fueron recogidos a través de la red de 250 recopiladores que la entidad desplegó en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la última edición de la Vuelta a España
Cerceda, a 4 de diciembre de 2024.- Los aficionados al deporte han depositado un total de 5.143 kilos de pilas domésticas usadas en los contenedores instalados por Ecopilas en las distintas competiciones deportivas, tanto amateurs como profesionales, en las que ha participado a lo largo de este año. De este total, 2.856 kilos fueron recogidos a través de la red de 250 recopiladores que la entidad desplegó en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la última edición de la Vuelta a España.
Por su parte, los alumnos y socios de los 75 clubes y escuelas náuticas de todo el país adscritos al concurso “Ponte las pilas y recicla” recogieron 1.559 kilos de pilas, el 30% del total gestionado por Ecopilas a través de iniciativas vinculadas con el deporte.
Impulsada cada verano por esta organización y la Fundación Ecomar desde el año 2015, este concurso ha vuelto a premiar con material náutico a los centros que recogieron mayor volumen de pilas para su reciclaje. El Club do Mar Cariño de A Coruña se ha alzado con el primer premio, con 967 kilos de pilas, mientras que el segundo y tercero han recaído en el Club Náutico Fuerteventura y el Club Náutico Altea, con 150 y 85 kilos respectivamente.
Otro de los eventos deportivos destacados es el Torneo de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, disputado el pasado mes de mayo. La competición, que contó con la participación de más de 1.500 niños y jóvenes de las 22 escuelas de la Fundación del club blanco, permitió recoger 544 kilos de pilas.
La participación de Ecopilas en eventos deportivos en 2024 se completa con el Festival Nacional de Escuelas de Rugby, organizado por el CRC Pozuelo Rugby el pasado junio (90 kilos de pilas recogidos), los Campus de Verano del Valencia CF, celebrados en julio (44 kilos), y el popular Descenso del Sella, en agosto (50 kilos).
Cabe destacar que, en 2023, Ecopilas gestionó en España 9.690 toneladas de pilas y baterías domésticas, industriales y de automoción. De este volumen, 3.948 toneladas corresponden a pilas de uso doméstico, el equivalente al 52,1% de las puestas en el mercado el año pasado. Para ello, la fundación cuenta con la red de recogida más extensa de nuestro país, con más de 49.000 puntos desplegados.
Fuente e imagen: IndustriAmbiente