- En el marco del Año Internacional del Vidrio, los agentes implicados han organizado exposiciones itinerantes, conferencias informativas, eventos y contenidos divulgativos sobre el vidrio, su evolución y curiosidades, así como su contribución a los ODS y la economía circular
- Estas iniciativas han servido para visibilizar la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad e impulsor de la economía circular
- Entre las bondades del vidrio cabe destacar su carácter circular, natural, inerte, sostenible y reutilizable
Cerceda, a 19 de diciembre de 2022.- Ecovidrio se unió en su momento a la celebración de 2022 como Año Internacional del Vidrio, un reconocimiento aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas e impulsada por la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) e ICOM-Glass.
Para conmemorar este hito, Ecovidrio ha colaborado con ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) y con los investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Durante este año, los agentes implicados han organizado exposiciones itinerantes, conferencias informativas, eventos y contenidos divulgativos sobre el vidrio, su evolución y curiosidades, así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la economía circular.
Estas iniciativas han servido para visibilizar la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad e impulsor de la economía circular.
MUNICIPIOS HERMANADOS POR EL VIDRIO
Municipios Hermanados por el Vidrio es una alianza simbólica para reconocer al vidrio, así como a aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente.
Además de apoyar la conmemoración del Año Internacional Vidrio, su objetivo ha sido comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de envases de vidrio.
En total, se han hermanado 50 municipios de 13 comunidades autónomas que comparten un pasado y un presente común con el vidrio. Esta unión se ha materializado con la entrega de una talla única de 24 cm realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
EXPOSICIÓN “VIDRIO: PRESENTE Y FUTURO CIRCULAR”
El CSIC, Anfevi y Ecovidrio inauguraron, en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la exposición “Vidrio: presente y futuro circular”, una muestra itinerante y virtual que se centra en el viaje circular de los envases de vidrio: desde su diseño y fabricación hasta su recogida y reciclado, sin olvidar etapas intermedias como la distribución y el consumo.
El contenido de esta exposición estaba especialmente dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato, y subrayaba la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad entre las generaciones más jóvenes.
EL VIDRIO EN CLAVE DE HUMOR
Carlos Latre se convirtió en el embajador del Año Internacional del Vidrio en España, y para ello creó el “Monólogo del Vidrio”, una pieza inspirada en este material y su relevancia para la economía circular, para la sociedad y para el planeta.
100% SOSTENIBLE Y CIRCULAR
Entre las propiedades de los envases de vidrio cabe destacar algunas como:
- Circular: material 100% reciclable infinitas veces: de un envase de vidrio reciclado se puede fabricar otro con las mismas propiedades y características.
- Natural: sus principales componentes provienen de la naturaleza: arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.
- Inerte: no interactúa ni física ni químicamente con el entorno ni con el contenido.
- Sostenible: dependiendo de su tipología, los envases de vidrio admiten la incorporación de hasta un 90% de calcín (vidrio reciclado), lo que evita la extracción de materias primas de la naturaleza.
- Reutilizable, especialmente en el sector de la hostelería y restauración.
Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, las telecomunicaciones y el sector aeroespacial, entre otros.
Fuente e imagen: Retema