- Con esta distinción se quiere ensalzar su excepcional contribución investigadora en materia de conservación de la biodiversidad, el derecho ambiental internacional y la visión holística de las ciencias naturales, sociales y políticas como herramienta para afrontar los retos de un futuro sostenible, próspero y justo.
- En la actualidad, Hernández Salgar es presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y es la primera mujer que ostenta este cargo en la institución.
Cerceda, a 3 de octubre de 2022.- Ecovidrio ha reconocido a Ana María Hernández Salgar como ‘Personalidad Ambiental’ en la XXIII edición de sus premios anuales por la excepcional contribución en el ámbito de la investigación en materia de conservación de la biodiversidad, el derecho ambiental internacional y la visión holística de las ciencias naturales, sociales y políticas como herramienta para afrontar los retos de un futuro sostenible, próspero y justo.
En la actualidad, Hernández Salgar es presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y es la primera mujer que ostenta este cargo en la institución.
El IPBES es un organismo intergubernamental independiente, creado en 2012 por iniciativa de 94 gobiernos, que se consolida como plataforma homóloga al IPCC en materia de biodiversidad y tiene como objetivo promover la investigación de científicos de todo el mundo para recabar datos que faciliten la toma de decisiones políticas basadas en la ciencia. En este sentido, destacan especialmente la publicación de sus informes de referencia a nivel mundial, como es el caso del último documento difundido “Decisions Based on Narrow Set of Market Values of Nature Underpin the Global Biodiversity Crisis”.
Igualmente, cabe reseñar el papel relevante del IPBES en las Conferencias de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, recordando que la última (COP15) se celebró en dos partes: octubre de 2021 y marzo de 2022.
A lo largo de su trayectoria, Ana María Hernández Salgar ha jugado un papel clave en procesos de gran impacto internacional. Es el caso del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que entró en vigor en 1993, o las Mesas de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación y la Sequía (CNULD), que celebró su COP15 el pasado mes de mayo en Costa de Marfil, así como el Protocolo sobre Zonas y Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena, que entró en vigor en el año 2000.
La galardonada también ha ocupado el cargo de jefa de Asuntos Internacionales del Instituto Humboldt para la conservación, ha sido asesora para la Biodiversidad en el Ministerio de Ambiente del Gobierno de Colombia y directora ejecutiva de la Fundación Natura de ese mismo país.
Fuente e imagen: Compromiso RSE