- Apuntan a organizaciones internacionales tales como la Unión Europea, el Banco Mundial y Naciones Unidas
- Así se desprende de la cuarta edición de la encuesta sobre el clima realizada por el BEI, en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGow, en la UE, EEUU y China.
- El objetivo de la misma estaba orientado a estudiar las opiniones de los ciudadanos en relación a las inversiones que, a su juicio, deberían realizarse a nivel mundial para hacer frente de forma efectiva a este fenómeno.
- El 46% de los encuestados en España considera que se debería invertir en todos los países que lo necesitan y el 26% cree que la inversión debe estar centrada en nuestro país.
Cerceda, a 11 de marzo de 2019.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGow, ha hecho públicos los resultados de la cuarta edición de la encuesta sobre el clima, a través de la cual se analiza y evalúa la percepción que los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos y China tienen sobre el cambio climático. En concreto, esta cuarta encuesta se ha dirigido a estudiar las opiniones de éstos en relación a las inversiones que, a su juicio, deberían realizarse a nivel mundial para hacer frente de forma efectiva a este fenómeno.
De los datos recabados se desprende que los españoles se muestran más proclives a acometer inversiones a escala mundial, en lugar de centrarlas solo en el ámbito local; un posicionamiento que comparten mayoritariamente ciudadanos de 12 de los 30 países en los que se ha realizado la encuesta, como es el caso de Italia, Alemania, Irlanda y Suecia.
El 46% de los encuestados en España considera que se debería invertir en todos los países que lo necesitan, y el 26% cree que la inversión en la lucha contra el cambio climático debe estar centrada en nuestro país, debiendo el resto de los Estados hacer lo propio.
Atendiendo al escenario comunitario, el 35% de los europeos cree que sus países deberían destinar recursos a ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático (mismo porcenta se da en Estados Unidos) y el 33% asegura que cada Estado debería responsabilizarse de atender a sus propias necesidades, una visión que comparten el 27% de los estadounidenses.
Por su parte, sólo el 22% de los encuestados chinos se muestra a favor de invertir en países en desarrollo y el 31% estima que cada país deber resposnabilizarse de financiar sus propias iniciativas en la materia.
En este marco, el 36% de los ciudadanos españoles entiende que organizaciones de carácter internacional como la Unión Europea, el Banco Mundial y Naciones Unidas son las que realmente deberían liderar la lucha contra el cambio climático. No obstante, el 27% considera que esta lucha corresponde, en primera instancia, a los ciudadanos a través de las buenas prácticas ambientales para reducir las emisiones de carbono.
En cuanto a los problemas derivados del cambio climático, los españoles se refieren al incremento de los fenómenos meteorológicos extremos tales como huracanes, inundaciones y sequías (78%), la subida del nivel del mar (74%) y la desertificación de las tierras fértiles (71%).
Para el BEI, la lucha contra el cambio climático es una prioridad máxima y un objetivo. La acción por el clima supuso más del 29% de su volumen total de préstamos en 2018.
Fuente: BEI
Saludos, Departamento de Comunicación