- Con el lema “O Marrón, o contedor que devolve vida”, Sogama promueve una campaña que se desarrollará durante esta semana en los 15 ayuntamientos que, en principio, harán uso de la futura planta de biorresiduos de Cervo
- A fin de instruir a los representantes locales en la normativa aplicable y operativa a desarrollar, esta empresa pública llevará a cabo una jornada informativa y formativa que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Cervo, y que culminará con una visita a las obras de la planta
- Asimismo, impartirá sesiones formativas en cerca de cuarenta centros escolares
Cerceda, a 21 de noviembre de 2022.- De la mano de Sogama y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, el quinto contenedor, de color marrón y concebido para recoger de forma diferenciada la materia orgánica contenida en los residuos municipales, será el protagonista indiscutible de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022 en nuestra comunidad.
La conmemoración de esta semana, que arrancó el pasado sábado, 19 de noviembre, y culminará el próximo día 27 en los distintos países de la UE, se erige en la mayor campaña de sensibilización en torno a la prevención y reducción de la producción de residuos en el continente, aglutinando la participación de distintos colectivos sociales con el objetivo de crear conciencia en torno al consumo responsable, la menor generación de desechos, la reutilización y el reciclaje.
JORNADA DIVULGATIVA EN CERVO
Bajo el lema “O Marrón, o contedor que devolve vida”, las acciones contempladas en la campaña promovida por Sogama y la Consellería se orientarán específicamente a los quince ayuntamientos que, a priori, utilizarán los servicios de la planta de biorresiduos de Cervo, esto es, Alfoz, Barreiros, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Muras, Ourol, Ribadeo, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove, además de Mañón y Cervo. No obstante, algunas de las acciones se extenderán a otros diez municipios cercanos para que conozcan con detalle los pormenores de este nuevo contenedor que el próximo año encontrarán muchos ciudadanos en sus calles.
Y con el fin de instruir a los representantes locales en la normativa aplicable y operativa a llevar a cabo, Sogama promueve una jornada informativa y formativa que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Cervo.
Un portavoz del Departamento Autonómico será el encargado de explicar las obligaciones legales de los concellos respecto a la valorización de la materia orgánica, mientras que un técnico de Sogama expondrá el modus operandi de la instalación y tecnología con la que se dotará a la misma para que lleve a cabo su labor de forma eficiente.
El encuentro, que estará presidido por la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez-Castellanos, contará también con la presencia del presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares.
Asimismo, el programa contempla la intervención de representantes de los ayuntamientos de Carballo y A Laracha, ambos pertenecientes a la provincia de A Coruña, y que ya tienen instaurado el contenedor marrón, para que compartan con los asistentes sus conocimientos, bagaje, experiencias y estrategia. El objetivo es que expliquen cómo están haciendo la recogida selectiva de la materia orgánica, con qué frecuencia, características de los camiones utilizados, tipo de contenedores ubicados en las calles y cómo han canalizado las distintas acciones a nivel administrativo, entre otras cuestiones.
La jornada, que dará comienzo a las 10:30 horas, culminará con una visita de los asistentes a las obras de la futura planta de biorresiduos que se está construyendo en el polígono industrial de Cervo.
SESIONES FORMATIVAS EN CERCA DE 40 CENTROS EDUCATIVOS
De forma complementaria, durante esta semana también se impartirán sesiones formativas en cerca de cuarenta centros escolares de primaria y secundaria de los quince ayuntamientos que se encuentran en el área de influencia de esta instalación. La pretensión es explicar a alumnos y docentes qué implicará la llegada del contenedor marrón a sus localidades, cómo tendrán que realizar la selección de los residuos orgánicos, qué deben -y no deben- depositar en el contenedor marrón, y qué tratamiento recibirán estos desechos en la planta de biorresiduos de Cervo. Además, habida cuenta del alto poder de influencia que pequeños y jóvenes tienen en sus hogares, se garantiza la transmisión de conocimientos y, sobre todo, la sensibilización en torno a la necesidad de colaborar activamente en el sistema de recogida selectiva para incrementar el reciclaje y, por tanto, el ahorro, tanto desde la dimensión ambiental como económica.
Asimismo, estas sesiones serán aprovechadas para incidir en el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y recordar los materiales a depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva para propiciar su posterior reciclado.
LA PLANTA DE BIORRESIDUOS DE CERVO: ESTRATÉGICA
Con una inversión de 6,4 M€, la planta de biorresiduos de Cervo ocupará unos 8.000 m2 y dispondrá de capacidad para tratar 3.000 toneladas de materia orgánica anuales, a las que habría que sumar 1.600 toneladas de material estructurante, es decir podas y restos de madera. Producirá casi 1.500 toneladas de compost, que se destinará a los sectores de la agricultura y jardinería como fertilizante natural.
Estará alimentada por energías renovables y equipada también con novedosos e innovadores sistemas de depuración de aguas y de aire, así como de control del nivel de ruido, garantizando con ello una operativa respetuosa con el entorno.
Aunque la gestión de los residuos es una competencia municipal, la Xunta apoya a los ayuntamientos para que cumplan con las obligaciones legales establecidas en la materia. Con tal fin diseñó una red de infraestructuras conformada por 17 instalaciones: 4 plantas de biorresiduos, una en cada provincia —Cerceda (A Coruña), ya en funcionamiento, Vilanova de Arousa (Pontevedra), Verín (Ourense) y Cervo (Lugo)—, apoyadas por 13 plantas de transferencia que contarán con un punto de trasvase independiente para la fracción orgánica (FORSU).
Para articular y poner en marcha esta red, se estima una inversión superior a los 40 millones de euros, de los cuales 30 millones proceden de los Fondos FEDER como parte de la respuesta de la Unión Europea a la crisis de la COVID-19.
Saludos, Departamento de Comunicación