- Las consideraciones climáticas van ganando terreno entre las personas que se incorporan cada año al mercado laboral
Cerceda, a 2 de octubre de 2023.-Tras los problemas económicos y de empleo, el cambio climático cotinúa siendo el tercer reto más importante para España. Así se refleja en la segunda parte de la encuesta sobre el clima 2022-2023 del Banco Europeo de Inversiones (BEI)
Más de tres cuartas partes de los encuestados (el 80 %, es decir, 8 puntos porcentuales por encima de la media de la UE) dicen estar convencidos de que su propio comportamiento puede marcar una diferencia a la hora de hacer frente a la emergencia climática.
El 74 % está a favor de medidas gubernamentales más estrictas que impongan un cambio en el comportamiento de la gente para hacer frente al cambio climático. De hecho, el 59 % de los españoles se declara favorable a un sistema de presupuesto de carbono que asigne a cada persona un número fijo de créditos anuales para gastar en artículos con una huella de carbono elevada (bienes no esenciales, vuelos, etc.). Esta opinión es compartida casi en la misma proporción por los franceses (57 %) y por un porcentaje mayor de portugueses e italianos (más del 68 % y el 64 %, respectivamente).
Cabe destacar que una mayoría de españoles está a favor de esta medida independientemente de su renta (65 % de los encuestados con rentas más bajas, 60 % de clase media y 57 % de renta más alta). La edad es también un factor determinante: muchos más encuestados menores de 30 años (73%) están a favor de introducir un sistema de presupuesto de carbono que sus mayores.
Las consideraciones climáticas a la hora de elegir un trabajo van ganando terreno entre las personas que se incorporan cada año al mercado laboral. El 74 % afirma que es importante que su futuro empleador dé prioridad a la sostenibilidad y, para el 21 %, es incluso una prioridad absoluta. Esta mayoría se mantiene en todos los grupos del espectro y en todos los niveles de renta. Más de tres cuartas partes (83 %) de las personas de entre 20 y 29 años que buscan su primer empleo afirman que la sostenibilidad es un factor importante en su elección, y el 32 % dice que es una prioridad absoluta.
Etiquetado y precios de los alimentos
La producción de alimentos genera una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones más sostenibles a la hora de hacer la compra, el 84 % de los españoles está a favor de etiquetar todos los productos alimentarios para identificar su huella climática.Este porcentaje es similar a la de Francia (83 %), pero 6 puntos porcentuales inferior al de Portugal (90 %).
Además, el 66 % de los españoles afirma que estaría dispuesto a pagar algo más por alimentos producidos localmente y de forma más sostenible (porcentaje similar al de los portugueses, con un 67 %, pero 6 puntos porcentuales por encima de los franceses, con un 60 %). Esta disposición a pagar más por los alimentos abarca todos los grupos de edad (71 % de los encuestados de renta baja, 62 % de los encuestados de renta media y 66 % de los encuestados de renta alta).
Fuente: Compromiso RSE
Imagen: Pexels