- Promovido por el Ayuntamiento, contó con la colaboración de Sogama, habiendo participado recientemente en el mismo vecinos pertenecientes a las Asociaciones de Cudeiro, Palmés, Castro de Beiro, As Termas, As Laxas y Miño.
- El plan de acción llevado a cabo incluyó la formación de los usuarios, la dotación de compostadores y tres visitas de seguimiento “puerta a puerta”.
- Más de 130 familias pertenecientes a las asociaciones referenciadas se han sumado a esta iniciativa, estimando alrededor de 87 toneladas de materia orgánica compostada por año y la obtención de 26 toneladas de compost.
- Beneficios ambientales, económicos y sociales avalan esta iniciativa, con la que el concello contribuye al cumplimiento de los exigentes objetivos europeos en materia de reciclaje y valorización.
Cerceda, a 20 de mayo de 2019.- El compostaje doméstico se consolida en Ourense como tratamiento para la materia orgánica producida en viviendas unifamiliares que disponen de terreno en el que aplicar el compost resultante. Así lo acreditan los últimos resultados del programa promovido por el propio Concello y en el que colaboró Sogama, habiéndose desarrollado, desde enero de 2018, por parte de seis asociaciones vecinales (Cudeiro, Palmés, Castro de Beiro, As Termas, As Laxas y Miño).
La iniciativa se llevó a cabo en el marco de un estudiado plan de acción que dio comienzo con la formación de los participantes a través de cursos presenciales impartidos por técnicos de Sogama en donde se les explicaba con detalle la técnica y se solventaban sus dudas. Acto seguido, personal al servicio del ente local realizó tres visitas de seguimiento a cada uno de los hogares participantes a fin de revisar el procedimiento seguido, solventar posibles errores y reorientar la técnica en el caso de que ésta no se llevase a cabo de forma adecuada.
La tercera visita se centró en la calidad del compost resultante, controlando parámetros de gran interés tales como la humedad, la textura, el olor y la apariencia, explicando a los vecinos la diferencia entre un compost fresco y un compost maduro, así como los tiempos de descomposición y el uso y aplicaciones que se debe dar a cada tipo de compost.
Tomando en consideración el correcto funcionamiento del compostaje en más de 130 familias integradas en las asociaciones referenciadas, estaríamos hablando de unas 87 toneladas de materia orgánica compostada por añoo a partir de las cuales se ha obtenido 26 toneladas de compost.
EN CLAVE CIRCULAR
La iniciativa, altamente valorada por los usuarios, trae consigo una serie de beneficios directos tales como la disminución de los desplazamientos a los contenedores verdes genéricos, ya que la materia orgánica contenida en los residuos supone un 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo. Si se recicla directamente en el hogar, se evita su depósito en el contenedor convencional, con la particularidad de que el resto de fracciones tales como envases ligeros, vidrio y papel/cartón, pueden almacenarse varios días en las casas sin riesgo de olores.
Otra de las ventajas es que los vecinos producen su propio compost, un abono natural de alta calidad con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo, resultando ideal para combatir plagas y enfermedades.
Además de todo ello, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los residuos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de abono, al tiempo que se crea conciencia sobre la protección medioambiental, el cuidado del suelo y de la salud.
Todo beneficios para un intenso programa que el Concello de Ourense ha liderado con el fin de contribuir al cumplimiento de los exigentes objetivos de la Unión Europea en materia de reciclaje y valorización de desechos en un marco de economía circular en el que los esfuerzos deben ir dirigidos al máximo aprovechamiento de los productos y a la transformación de los residuos en recursos.
Saludos, Departamento de Comunicación