- En su informe “What a waste 2.0” se refiere a la situación de la gestión de los residuos en América Latina y el Caribe, donde desempeñan un papel fundamente el sector informal de recogida y reciclaje al contribuir en buena medida a la recuperación de materiales.
- Este sector está conformado por los llamados “cartoneros, pichacheros, pepenadores o buzos”. Se calcula que hay unos 4.000 en las grandes ciudades; una cifra que incluso puede llegar a 20.000 en urbes tales como Sao Paulo.
- Las fracciones restantes se depositan en vertederos, muchos de ellos todavía a cielo abierto en algunas ciudade. No obstante, ya están emergiendo proyectos de reciclaje y compostaje, así como de aprovechamiento energético.
Cerceda, a 25 de marzo de 2019.- En el marco del informe “What a waste 2.0”, el Banco Mundial indica que cada año se generan en el mundo 2.010 millones de toneladas de residuos urbanos y todavía el 33% de los mismos no reciben tratamiento.
El crecimiento de la población, la concentración de ésta en las ciudades y el desarrollo económico constituyen factores que, de no tomar medidas, propiciarán un crecimiento de la cantidad de la basura producida. Pero este escenario, propio de las sociedades avanzadas, también se extiende a los países latinoamericanos. En el caso de América Latina y el Caribe, se calcula que cada persona produce 1 kilo de basura al día, lo que se traduce en alrededor de 231 millones de toneladas de desechos anuales, de los cuales más de la mitad son alimentos y un tercio materiales tales como papel, cartón, vidrio, plástico, etc.
En el ámbito urbano, se recoge el 85% de la basura, llegando en algunos países como Uruguay o Colombia al 95%. Sin embargo, la situación del ámbito rural es bien diferente, llegando la recogida tan solo al 30%.
Un importante papel en la gestión de los residuos lo desempeña el sector informal, a cuyos integrantes se les conoce como cartoneros, pichacheros, pepenadores o buzos. Se calcula q existen unos 4.000 recicladores activos en las grandes ciudades. Esta cifra puede llegar incluso hasta los 20.000 en ciudades tales como Sao Paulo. Con su labor diaria, desempeñan una importante función medioambiental, ya que posibilitan que una parte de los residuos cobren una nueva vida a través de la reutilización y el reciclaje.
El resto de los residuos se depositan en vertederos, muchos de ellos todavía a cielo abierto (27%), si bien en algunas ciudades ya están emergiendo proyectos de reciclaje y compostaje, así como de aprovechamiento del gas metano emanado de los vertederos que se encuentran en condiciones como recurso energético.
El Banco Mundial apela a la necesidad de invertir en gestión sostenible de residuos por su retorno ecológico y económico, toda vez que los desechos no recogidos y mal eliminados tienen un grave impacto sobre la salud y el entorno; un coste que, en todo caso, resulta muy superior al que trae consigo el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de gestión y tratamiento correctos y que den cumplimiento a la legalidad vigente.
Fuente: Banco Mundial
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación