- Con tal fin, ha decidido ajustar sus tenencias de bonos corporativos, introducir requisitos de divulgación de información climática y mejorar sus prácticas de gestión de riesgos
- El objetivo es reducir el riesgo financiero asociado al cambio climático y apoyar la transición verde de la economía
Cerceda, a 19 de julio de 2022.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se propone adoptar nuevas medidas para incluir consideraciones climáticas en el marco de la política monetaria del Eurosistema. Para ello, ha decidido ajustar sus tenencias de bonos corporativos, introducir requisitos de divulgación de información climática y mejorar sus prácticas de gestión de riesgos.
Estas medidas se han diseñado en plena conformidad con el objetivo primordial del Eurosistema de mantener la estabilidad de precios. Su finalidad es tener en cuenta en mayor medida el riesgo financiero asociado al clima en el balance del Eurosistema y, en relación con su objetivo secundario, apoyar la transición verde de la economía en línea con los objetivos de neutralidad climática de la UE. Asimismo, sus medidas proporcionan incentivos para que las empresas y las entidades financieras sean más transparentes sobre sus emisiones de carbono y las reduzcan.
Al respecto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, manifestó que “Con estas decisiones nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático se materializa en actuaciones reales”. Asimismo, indicó que “En el marco de nuestro mandato, estamos tomando medidas adicionales concretas para incorporar el cambio climático en nuestras operaciones de política monetaria. Y, como parte de la evolución de nuestra agenda climática, seguiremos dando pasos para alinear nuestras actividades con los objetivos del Acuerdo de París”.
MEDIDAS
- Tenencias de bonos corporativos: en línea con los objetivos del Acuerdo de París, el Eurosistema se propone descarbonizar gradualmente sus tenencias de bonos corporativos. Para ello, las orientará hacia emisores con mejor comportamiento climático mediante la reinversión de las considerables amortizaciones esperadas en los próximos años. El mejor comportamiento climático se medirá en relación con unos niveles más bajos de emisiones de gases de efecto invernadero, unos objetivos de reducción de las emisiones de carbono más ambiciosos y una mejor divulgación de información climática.
- Sistema de activos de garantía: el Eurosistema limitará la proporción de activos emitidos por entidades con una huella de carbono elevada que pueden utilizarse como garantía por entidades de contrapartida individuales para obtener financiación. El nuevo sistema de límites tiene por objetivo reducir los riesgos financieros asociados al cambio climático en las operaciones de crédito del Eurosistema.
- Requisitos de divulgación de información climática en relación con los activos de garantía: el Eurosistema solo aceptará como activos de garantía en las operaciones de crédito activos negociables y créditos de empresas y deudores que cumplan los criterios establecidos en la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD) (una vez se implemente plenamente).
- Evaluación y gestión del riesgo: el Eurosistema continuará perfeccionando sus herramientas y capacidades de evaluación de los riesgos para tener en cuenta, en mayor medida, los riesgos climáticos.
Fuente e imagen: Compromiso RSE