- Con este galardón, entregado en el marco del congreso que la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) celebró los pasados días 13 y 14 de junio en Baiona, se reconoce su larga trayectoria en el ámbito del desarrollo sostenible.
- Por su parte, el premio “Una vida dedicada a la recuperación” recayó en Deogracias Mata, de la empresa Francisco Mata, en esta edición es aequo con Carlos Rodríguez Lajo, Javier Lajo Rodríguez, Victoriano Lajo Plazo y Fernando Lajo Asensio, pertenecientes al Grupo Lyrsa.
Cerceda, a 17 de junio de 2019.- En el marco del Congreso de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), celebrado los pasados días 13 y 14 de junio en el parador de Baiona (Pontevedra) y que alcanzó ya el número 17, se procedió a la entrega de los premios “Madre Tierra” y “Toda una vida dedicada a la recuperación”, con los que la organización reconoce a aquellas personas, empresas e instituciones con una larga trayectoria en el ámbito de la recuperación y el reciclaje, y en la defensa del desarrollo sostenible.
El premio “Madre Tierra” fue entregado al prestigioso Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad deSantiago de Compostela, Gumersindo Feijoo; un merecido galardón a través del cual se ensalza su pasión por la protección del entorno y su plena dedicación profesional a hacer posible que la sociedad avance hacia la sostenibilidad.
Durante muchos años, Gumersindo Feijoo llevó a cabo una dilatada actividad investigadora en distintas líneas de trabajo tales como el análisis del ciclo de vida, la ingeniería bioquímica, la catálisis enzimática, el desarrollo y modelización de reactores enzimáticos, economía circular, entre otros muchos, al tiempo que ha venido liderando numerosos proyectos.
Entre los distintos cargos desempeñados, podría mencionarse el de Director del Departamento de Ingeniería Química (2008-2017), Coordinador del Grado de Ingeniería Química (2014-2018), Presidente de la Confederación Española de Directores y Decanos de Ingeniería Química desde 2017 y Vicerrectrod e Planificación y Proyección Estratégica desde 2018.
Por su parte, el premio “Una vida dedicada a la recuperación” recayó en Deogracias Mata, de la empresa Francisco Mata, en esta edición es aequo con Carlos Rodríguez Lajo, Javier Lajo Rodríguez, Victoriano Lajo Plazo y Fernando Lajo Asensio, pertenecientes al Grupo Lyrsa.
Asimismo, Alicia García-Franco, directora general de la FER, recibió un premio en reconocimiento a sus 25 años de trabajo en la Federación, en la que ha desarrollado su carrera profesional.
LOS PLÁSTICOS, CENTRO DE ATENCIÓN
El congreso de la FER aglutinó la participacion de las principales empresas recicladoras, de los responsables del área medioambiental en diversas Administraciones Públicas y, por supuesto, de algunos de los mayores expertos en recuperación y reciclaje.
Entre las diversas temáticas abordadas destacó el reciclaje de plásticos, los desafíos que plantean y las soluciones que ya se están gestando por el sector de la recuperación.
Con carácter previo al evento, Ion Olaeta, presidente de FER,a su vez, vicepresidente de la División Europea de Reciclaje de Plásticos (ERPB), se refirió a la necesidad y a la gran importancia de que se tengan en consideración las propuestas de la industria recicladora respecto a la problemática actual que se cierne en torno a los plásticos, toda vez que el sector sabe cuáles son los retos a abordar para dar un tratamiento sostenible a este material y qué es lo que hay que modificar y cambiar para que puedan incrementarse la tasas de reciclaje conforme a los exigentes objetivos europeos de cara a los próximos años.
Se profundizó también en el ecodiseño y se debatió sobre las medidas a llevar a cabo para incentivar el mercado de las materias primas secundarias.
Imagen: FER
Saludos, Departamento de Comunicación