- Educadores de Sogama se trasladarán mañana, 12 de abril, a este centro para impartir tres sesiones formativas en las que participarán un centenar de alumnos de Educación Primaria y ESO.
- Se hablará de la problemática que representa la elevada generación de desechos y de la importancia que tiene la práctica diaria, por parte del ciudadano, del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) para hacer frente a la misma.
- Se introducirá el concepto de economía circular, se abordará la contaminación por plásticos y se incidirá en la importancia que tiene la recuperación de la materia orgánica mediante su transformación en compost.
Cerceda, a 11 de abril de 2019.- El colegio Miraflores de Pereiro de Aguiar (Ourense) se suma al reciclaje y mañana, 12 de abril, espera la visita de los educadores de Sogama para que éstos proporcionen a los pequeños las nociones básicas sobre el principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) y las buenas prácticas que deben regir en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
Los monitores impartirán tres sesiones formativas en las que participarán 100 alumnos de Educación Primaria y ESO y a los que se explicará por qué la elevada generación de basura representa un problema y cómo puede colaborar el ciudadano para minimizar el impacto de la misma sobre el entorno y la salud, y contribuir a la sostenibilidad.
COLABORACIÓN RESPONSABLE
Así, se expondrán las pautas para llevar a cabo un consumo responsable en el que debe primar la máxima de adquirir únicamente lo necesario, además de incorporar gestos a la vida diaria que permitan minimizar la producción de desechos, fomentar el máximo aprovechamiento de los productos a través de su reutilización, buscando siempre nuevas vidas, y propiciar su reciclado y posterior transformación en nuevos artículos.
En este último caso, se hace indispensable que la población separe en origen los distintos residuos a fin de depositarlos en los contenedores correspondientes. Es por ello que se recordará lo que va y lo que no va a cada recipiente: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio (botellas, frascos y tarros); y contenedor genérico, para la fracción resto. Sin olvida los puntos limpios, recintos municipales a los que los ciudadanos deben trasladar aquellos residuos de carácter especial para los que no dispone de medios en las vías públicas. Es el caso de voluminosos, pinturas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), aceites, etc. De esta forma serán entregados a gestores autorizados a fin de que reciben un tratamiento correcto y acorde con sus características.
ACTUANDO EN CIRCULAR
Igualmente, se introducirá el concepto de economía circular o, lo que es lo mismo, procurar que los productos se mantengan el mayor tiempo posible en la economía, reduciendo de esta forma la producción de basura y el consumo de recursos naturales. En este sentido, se explicará la necesidad de abandonar el modelo económico lineal de usar y tirar imperante hasta el momento y transitar hacia un modelo que cierre el círculo de aprovechamiento de los materiales a través del ecodiseño, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los productos.
También se mostrará a los pequeños las graves consecuencias de la contaminación por plásticos, especialmente en los oceános, afectando negativamente a los ecosistemas, a los propios animales marinos, que los ingieren confundiéndolos con alimento, a la pesca, al turismo y la propia alimentación humana, pues los microplásticos pueden acaban en nuestra mesa a través del pescado o la sal.
Asimismo, se dará cuenta de la importancia que tiene la recuperación de la materia orgánica y su conversión en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo.
Saludos, Departamento de Comunicación