- Para celebrarlo, ASPAPEL ha lanzado la campaña #RecíclateyRecicla, con la que invita a los ciudadanos a reciclar mejor y pone en valor el éxito del modelo de recogida selectiva de papel y cartón, ejemplo de economía circular
- Desde la aparición del icónico contenedor azul en 1999, España ha logrado posicionarse entre los tres países más recicladores de papel y cartón de Europa
Cerceda, a 22 de noviembre de 2024.- Con motivo del 25º aniversario del contenedor azul, el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL ha lanzado su nueva campaña #RecíclateyRecicla, a través de la cual invita a los ciudadanos a reciclar mejor, poniendo en valor el éxito del modelo de recogida selectiva de papel y cartón, ejemplo de economía circular
Aunque la recogida selectiva de papel y cartón ya se realizaba desde años atrás, en 1999 nació el contenedor azul tal y como lo conocemos hoy en día, resultado de un concurso que buscaba un diseño específico para esta fracción de residuos. El 1 de diciembre de ese año, se patentó un modelo de contenedor que optimizaba la recogida de papel y cartón, al tiempo que facilitaba a los ciudadanos el depósito de estos materiales y limitaba la entrada de otro tipo de residuos.
Desde entonces, España ha logrado posicionarse entre los tres países más recicladores de Europa en papel y cartón. En concreto, las fábricas españolas reciclaron el pasado año 4,8 millones de toneladas de papel usado, lo que hace que la tasa de reciclado sea del 83,4%.
Esta campaña incide, asimismo, en la importancia de reciclar correctamente, recordando que en el contenedor azul se debe depositar solo papel y cartón, y nunca elementos tales como briks, baterías, juguetes, residuos orgánicos, ropa o pañales. También es muy importante no dejar las cajas fuera del contenedor y doblarlas antes de introducirlas en el contenedor azul; pequeños gestos que facilitan un llenado eficiente del mismo y la reducción de estos materiales en su entorno inmediato.
#RecíclateyRecicla: renovarse para reciclar mejor
El concepto creativo de la campaña refleja la necesidad de "reciclarse", no solo en términos de residuos, sino también en la forma de actuar y pensar.
Con expresiones propias de los más jóvenes, como “no hagas ghosting al contenedor azul”, Pajaritas Azules invita a los ciudadanos a incrementar su compromiso con el reciclaje de papel y cartón.
De este modo, #RecíclateyRecicla subraya que todos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y evolucionar para reciclar más y mejor. El contenedor azul, pionero desde su creación, ha evolucionado con el tiempo y se ha consolidado como un referente clave para la economía circular.
Fuente e imagen: ASPAPEL