- Un nuevo estudio indica que el diseño modular aumenta la percepción de la capacidad de autorreparación, y las instrucciones bien diseñadas conducen a una experiencia de reparación positiva
Cerceda, a 20 de marzo de 2023.- Gran parte del impacto ambiental de los teléfonos inteligentes radica en su fabricación y en el consumo de recursos (energía y metales preciosos), así como en el impacto ambiental de las largas cadenas de suministro. El aumento de la sostenibilidad de la tecnología de la información y la comunicación es fundamental para el Plan de Acción de Economía Circular de la UE y, en este escenario, un nuevo estudio ha explorado cómo los teléfonos inteligentes modulares promueven las reparaciones por parte de los usuarios.
Algunos fabricantes han adoptado el principio del diseño modular reparable, lo que facilita extender la vida útil del móvil, utilizando materiales que son más fáciles de reciclar. Sin embargo, y a juicio de los investigadores, el diseño por sí solo puede no influir si los usuarios descartan los teléfonos en lugar de repararlos. Para desarrollar productos y modelos comerciales que promuevan la reparación, es crucial adoptar un enfoque "centrado en el usuario", es decir, comprender cómo se utilizan realmente los productos modulares y los servicios asociados.
Al comparar los usuarios de dispositivos modulares con los semimodulares, el estudio encontró que los primeros eran mucho más proclives a intentar la reparación por sí mismos. Mientras que los segundos utilizaron el servicio de reparación aproximadamente dos tercios del tiempo, los usuarios de dispositivos modulares lo utilizaron un tercio. No obstante, las reparaciones de elementos más complejos del teléfono, como la placa base, se enviaban con mayor frecuencia al servicio de reparación.
Según los investigadores, los dispositivos modulares son 'fáciles de reparar', con la particularidad de que la autorreparación puede aumentar el vínculo emocional con un producto, lo que podría posponer el reemplazo del mismo. En este sentido, consideran que se debería promover la reparación de dispositivos y también podrían usarse las estrategias de "empujón", como es el caso de las puntuaciones de reparabilidad, para influir en la elección de dispositivos más sostenibles.
Todo apunta a que el diseño de productos modulares sostenibles (SMPD) anima a las personas a reparar sus propios teléfonos, y las instrucciones de reparación bien diseñadas y los servicios de reparación adecuados pueden ayudar a prolongar la vida útil de un dispositivo.
Fuente: Retema
Imagen: Pexels