- Así lo manifestó el Secretario General de la ONU, António Guterres, con motivo del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra hoy
- Incidió en que el Protocolo de Montreal, universalmente ratificado e implementado con decisión, ha evitado hasta 1 °C adicional de calentamiento global
Cerceda, a 16 de septiembre de 2022.-Con motivo del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra hoy, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, puso de relieve el éxito del Protocolo de Montreal en la protección de la capa de ozono estratosférico contra los químicos sintéticos que también causan el calentamiento del clima. “Gracias a un acuerdo global, la humanidad ha evitado una gran catástrofe sanitaria debido a la radiación ultravioleta que se vierte a través de un enorme agujero en la capa de ozono”, indicó.
Calificó a este Protocolo como éxito porque “cuando la ciencia descubrió la amenaza a la que todos nos enfrentábamos, los gobiernos y sus socios actuaron; adoptamos un acuerdo ambiental global que ha sido universalmente ratificado e implementado con decisión”. Asimismo, lo definió como un “poderoso ejemplo de multilateralismo en acción”, ya que “con los muchos problemas que enfrenta el mundo, desde los conflictos hasta el aumento de la pobreza, la profundización de la desigualdad y la emergencia climática, es un recordatorio de que podemos tener éxito trabajando juntos por el bien común”.
Tal y como explicó, el Protocolo de Montreal, instaurado hace 35 años, ya ha contribuido a abordar la crisis climática. Al proteger a las plantas de la radiación ultravioleta, permitiéndoles vivir y almacenar carbono, ha evitado hasta 1 °C adicional de calentamiento global. Además, el trabajo del Protocolo para eliminar gradualmente los gases que calientan el clima y mejorar la eficiencia energética a través de su Enmienda de Kigali, puede retrasar aún más la alteración del clima.
Guterres abundó en que “solo reflejando la cooperación y la acción rápida del Protocolo de Montreal en otros lugares podemos detener la contaminación de carbono que está calentando peligrosamente nuestro mundo”, a lo que añadió “Tenemos una elección: acción colectiva o suicidio colectivo”.
Fuente: ONU
Imagen: Pexels