- Aunque fueron muchos los que elogiaron la creación del fondo, a muchos otros también les preocupó que no se lograra lo suficiente en la COP27 en materia de reducción de las emisiones de GEI responsables de la actual crisis climática
- Más allá de este acuerdo, los países no lograron distanciarse de los combustibles fósiles de manera firme, las emisiones de metano acapararon la atención, los donantes ofrecieron apoyo para la adaptación, se dedicó un día a la participación de los jóvenes y se presionó a los líderes para intensificar la acción climática
Cerceda, a 29 de noviembre de 2022.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, celebrada durante dos semanaS en la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheikh, llegó a su fin el pasado 20 de noviembre con un acuerdo decisivo para proporcionar financiación por "pérdidas y daños" a los países vulnerables duramente afectados por los desastres climáticos.
Aunque fueron muchos los que elogiaron la creación del fondo, a muchos otros también les preocupó que no se lograra lo suficiente en la COP27 en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables de la actual crisis climática.
Las conclusiones clave a las que hace referencia ONU Cambio Climático, son las siguientes:
- Los países no lograron distanciarse de los combustibles fósiles de manera firme
Si bien el texto final de la COP27 promueve las energías renovables, se sigue destacando la energía de "bajas emisiones".
- Persiste la preocupación por el aumento de las emisiones
El acuerdo final mencionó “la urgente necesidad de una reducción profunda, rápida y sostenida de las emisiones globales de gases de efecto invernadero” (traducción no oficial) para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París. Sin embargo, se expresó preocupación por el hecho de que no se hubiera logrado ningún progreso concreto en el aumento de la ambición de los objetivos o en la reducción de las emisiones de combustibles fósiles con respecto a la COP26.
- La financiación climática fue el centro de atención
La financiación en materia de proyectos o medidas asociadas al clima fue, como se esperaba, una parte esencial de la COP27. El acuerdo final destaca que "se necesitan invertir entre US$ 4 y 6 billones cada año en energía renovable desde ahora hasta 2030, incluidas las inversiones en tecnología e infraestructura, para que podamos lograr las cero emisiones netas para 2050" (traducción no oficial).
- Los Estados recurren más a la tecnología
Dos órganos de la ONU, el Comité Ejecutivo de Tecnología y el Centro y Red de Tecnología del Clima, anunciaron planes dirigidos a acelerar el despliegue de tecnologías “transformadoras” para contrarrestar la crisis climática.
- Las emisiones de metano acaparan la atención
El PNUMA anunció el lanzamiento de un nuevo sistema basado en satélites diseñado para detectar emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que es responsable de más del 25% del calentamiento global que experimenta la Tierra en la actualidad.
- Los donantes ofrecieron apoyo para la adaptación
Un conjunto de Estados, gobiernos regionales y agencias de desarrollo prometieron US$ 230 millones al Fondo de Adaptación para ayudar a las comunidades vulnerables de todo el mundo a adaptarse al cambio climático. Asimismo, los gobiernos avanzaron gradualmente en la consecución del Objetivo Mundial sobre la Adaptación, que es una parte fundamental del Acuerdo de París destinado a ayudar a los países a hacer frente a las consecuencias de la crisis climática.
- Interés prominente en la restauración de los ecosistemas degradados
En su informe, el PNUMA concluye que el mundo pierde 500.000 hectáreas de turberas al año, mientras que las turberas ya drenadas y degradadas contribuyen cada año con alrededor del 4% de las emisiones antropogénicas mundiales de gases de efecto invernadero.
- Se dedicó un día a la participación de jóvenes
Por primera vez se dedicó un pabellón a la infancia y la juventud, haciendo hincapié en que las generaciones más jóvenes serán las que más sufran por la crisis climática. Asimismo, la conferencia contó con el primer Foro sobre el clima dirigido por jóvenes.
- Se presionó a los líderes para que hicieran más
Más allá de lo que se pudiera lograr en la COP27, existía un sentimiento más o menos generalizado de que, a pesar de décadas de reuniones y acuerdos históricos como el Acuerdo de París, el mundo todavía no estaba haciendo lo suficiente para frenar la crisis climática. En el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022 del PNUMA se llegó a la conclusión de que las políticas en vigor apuntan a un aumento de la temperatura de 2,8 °C para finales de siglo, cifra que podría tener consecuencias catastróficas para el planeta. Para muchos asistentes a la Conferencia en Egipto, esos datos indican la necesidad de intensificar la acción climática.
Fuente e imagen: ONU Cambio Climático