- El instituto se proclamó vencedor en un concurso promovido por Ecovidrio para fomentar la sostenibilidad en los centros educativos
- El centro presentó ante el Concello distintas propuestas de mejora del entorno, así como de promoción de la movilidad sostenible con la creación de un carril bici.
- Como premio, valorado en 4.000 euros, el IES recibió ocho bicicletas para hacer préstamos al alumnado, así como un aparcamiento con diez plazas
Cerceda, a 13 de julio de 2022.- El IES Xograr Afonso Gómez de Sarria (Lugo) ha sido distinguido con un nuevo premio por su compromiso medioambiental. En esta ocasión se ha proclamado ganador, a nivel autonómico, de un concurso promovido por Ecovidrio para fomentar la sostenibilidad en los centros de enseñanza y en el que se inscribieron un centenar de colegios gallegos. Esta convocatoria también se llevó a cabo en Andalucía y Madrid, sumando un total de 478 centros participantes, que acogen a 275.000 estudiantes.
El instituto sarriano presentó ante el Concello distintas propuestas de mejora del entorno, así como de promoción de la movilidad sostenible con la creación de un carril bici.
Asimismo, el alumnado desarrolló numerosas actividades medioambientales, entre las que cabría destacar la realización de un análisis de la contaminación por plásticos en el río, la elaboración de jabón con aceite caducado procedente de un supermercado local, el reparto de golosinas (“truco-trato”) en los recreos a cambio de tapones de plástico, que destinó a causas solidarias, encuestas para promover el ahorro de agua en los hogares, el impulso del consumo de productos de kilómetro cero, la colaboración en la limpieza del centro, la recogida de basura en entornos naturales, la recogida de agua de lluvia para regar los árboles, la elaboración de paralelogramos con periódicos y estudio de figuras geométricas con los mismos, así como el montaje de diferentes presentaciones con las que dar a conocer los efectos de la elevada generación de residuos.
También crearon un rap por la sostenibilidad y conmemoraron el día sin ascensores haciendo cálculos de consumo calórico y de ahorro energético.
A toda esta lista de tareas se sumó el tradicional concurso de “Aulas Limpias” con la colaboración del personal de limpieza del centro y la difusión y publicidad dada a los retos desde el programa de radio escolar, “Radio Xograr”.
Como premio, valorado en 4.000 euros, el instituto recibió ocho bicicletas para hacer préstamos al alumnado (cuatro de adultos y cuatro para adolescentes de 12 años) y un aparcamiento con diez plazas.
El Xograr acumula ya un buen número de reconocimientos, entre los cuales también cabría destacar el distintivo “Ecovaledor”, otorgado al centro en el marco del programa radiofónico de educación ambiental “Ecovoz”, impulsado por Radio Voz Galicia y patrocinado por Sogama.
Fuente: El Progreso e IES Xograr Afonso Gómez
Saludos, Departamento de Comunicación