- Así se recoge en su Informe de Sostenibilidad 2020, donde deja constancia de que su estrategia de sostenibilidad es transversal a toda la entidad, alcanzando también a la cadena de valor del reciclaje de envases de vidrio con la pretensión de reducir el impacto ambiental de todos los procesos que la conforman.
Cerceda, a 23 de julio de 2021.- Ecovidrio ha lanzado su Informe de Sostenibilidad 2020, donde se muestra, entre otros aspectos, que su estrategia de sostenibilidad es transversal a toda la entidad, alcanzando también a la cadena de valor del reciclaje de envases de vidrio con el objetivo prioritario de reducir el impacto ambiental de todos los procesos que la conforman.
El pasado año, la sostenibilidad de las operaciones ha estado marcada por el análisis de la huella de carbono y el estudio de medidas para minimizarla. Asimismo, la entidad ha avanzado en los concursos de compra responsable, en los que los criterios ASG (incorporación de material reciclado, eficiencia energética y análisis de ciclo de vida, entre otros), suponen el 30% de la valoración total.
Asimismo, el impulso de la circularidad en la cadena de valor ha centrado gran parte de los esfuerzos de Ecovidrio, destacando la elaboración de guías de buenas prácticas para el tratamiento de residuos de envases de vidrio (basado en las Mejores Técnicas Disponibles publicadas por la UE) y la recogida selectiva de los mismos.
Por su parte, el perfeccionamiento de los proyectos de trazabilidad y el lanzamiento de herramientas de análisis de business intelligence completan la apuesta de Ecovidrio por la transparencia y rigor.
Entre los proyectos de economía circular, cabe destacar la reparación de más de 1.800 contenedores verdes para duplicar su vida útil. Otro hito clave fue el lanzamiento de los nuevos Planes Empresariales de Prevención 2020-2022, a los que ya se han adherido casi 300 compañías envasadoras de diferentes sectores (cerveza, vino y espirituosas y sidra). Entre sus objetivos destaca minimizar la cantidad de residuo de envase generado, favorecer la reciclabilidad del envase y reducir la huella ambiental asociada al proceso de envasado en todo su ciclo de vida.
En materia de impacto social, desarrolló hasta 220 campañas de movilización por el reciclado de envases de vidrio, y varias incorporaban una dimensión solidaria como “Kilo x Kilo”, para donar 90.000 raciones de comida a través del Banco de Alimentos o “Juntos Reciclamos Vidrio” con Cruz Roja Española a beneficio de 3.000 personas en situación de vulnerabilidad.
PLAN ESTRATÉGICO 2020-2025
El pasado año también fue el primero del Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 (PEREVE 2025), la hoja de ruta con la que el conjunto de la cadena de valor de reciclaje de envases de vidrio se compromete a alcanzar en 2025 una tasa de reciclado del 81,5%.
Para superar los objetivos europeos, Ecovidrio prevé un plan de inversiones de 485 millones de euros en cinco años, que combina la apuesta por los ejes del modelo de reciclaje de envases de vidrio en España (contenerización, operaciones intensivas en HORECA, incremento de las zonas gestionadas directamente por Ecovidrio) con la aplicación de nuevas tecnologías para impulsar aún más la eficacia, eficiencia y sostenibilidad del sistema actual.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Ecovidrio