- Se garantizará con ello que los materiales valiosos se recuperen al final de su vida útil y se reincorporen a la economía
- En un primer momento, esta norma se centrará en asegurar que las baterías comercializadas en el territorio europeo contienen una cantidad restringida de sustancias nocivas
Cerceda, a 5 de septiembre de 2023.- El pasado 17 de agosto entró en vigor el nuevo Reglamento sobre baterías a fin de garantizar que éstas tengan una huella de carbono baja, es decir, que utilicen un mínimo de sustancias nocivas, que necesiten menos materias primas de países no pertenecientes a la UE y que se recolecten, reutilicen y reciclen en gran medida en Europa.
En línea con las ambiciones climáticas del Pacto Verde Europeo, este Reglamento constituye la primera pieza de la legislación europea que adopta un enfoque de ciclo de vida completo en el que el abastecimiento, la fabricación, el uso y el reciclaje se abordan y consagran en una sola ley.
Dado que las baterías resultan esenciales para impulsar la transición verde, apoyar la movilidad sostenible y contribuir a la neutralidad climática para 2050, el Reglamento introducirá gradualmente, a partir de 2025, requisitos de declaración, clases de rendimiento y límites máximos en la huella de carbono de los vehículos eléctricos, medios de transporte ligeros (como bicicletas eléctricas y scooters) y baterías industriales recargables.
Asimismo, garantizará que las baterías comercializadas en el mercado único de la UE solo podrán contener una cantidad restringida de sustancias nocivas que sean necesarias, revisándolas periódicamente.
Recuperación y reciclaje
Los objetivos de eficiencia de reciclaje, recuperación de materiales críticos (cobalto, litio y níquel) y contenido reciclado se introducirán gradualmente a partir de 2025, garantizando de esta forma que los materiales valiosos se recuperen al final de su vida útil y se reincorporen a la economía.
Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre qué baterías comprar, se proporcionarán datos clave en una etiqueta con un código QR a través del cual tendrán acceso a un pasaporte digital con información detallada sobre cada tipo de batería.
A partir de 2027, los consumidores podrán quitar y reemplazar las baterías portátiles de sus productos electrónicos en cualquier momento del ciclo de vida. Esto extenderá la vida útil de estos productos antes de su eliminación final, fomentará la reutilización y contribuirá a la reducción de los residuos postconsumo
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pixabay