- Subrayó el papel crucial que tienen las baterías en la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra, y enfatizó su importancia para la competitividad y la autonomía estratégica de la UE.
- Se muestra a favor de actualizar la legislación y quiere que ésta cubra también una nueva categoría de “baterías para medios de transporte ligeros” tales como patinetes y bicicletas eléctricas.
Cerceda, a 21 de marzo de 2022.- Recientemente, los eurodiputados subrayaron el papel crucial que tienen las baterías en la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra, y enfatizaron su importancia para la competitividad y la autonomía estratégica de la UE.
Se muestran a favor de actualizar la legislación para incorporar los avances tecnológicos y proponen requisitos más estrictos en materia de sostenibilidad, rendimiento y etiquetado, incluyendo la introducción de una nueva categoría de "baterías para 'medios de transporte ligeros' (LMT, por sus siglas en inglés) tales como patinetes y bicicletas eléctricas.
También plantean la introducción de una declaración y una etiqueta que especifiquen la huella de carbono de las baterías y defienden la necesidad de garantizar que, para 2024, las baterías portátiles de dispositivos como los teléfonos inteligentes y las de los LMT estén diseñadas de tal forma que los consumidores y los operadores independientes puedan recogerlas por sí mismos de forma fácil y segura.
Asimismo, el Parlamento pide que la industria asegure que la cadena de valor de las baterías cumpla plenamente con las obligaciones en materia de derechos humanos y diligencia debida, abordando para ello los riesgos en torno al abastecimiento, el procesamiento y la comercialización de las materias primas, que a menudo se concentran en uno o en pocos países.
El informe también establece unos niveles mínimos de recuperación de cobalto, plomo, litio y níquel para su reutilización en nuevas baterías y unos objetivos de recogida más estrictos para las portátiles.
DECLARACIÓN DE LA PONENTE SIMONA BONAFÉ
Simona Bonafé (S&D, Italia), manifestó que: «Por primera vez en la legislación europea, el Reglamento sobre baterías y pilas establece normas que regulan todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de diseño hasta el final de su vida útil. Esto impulsa la circularidad de las baterías e introduce nuevos estándares de sostenibilidad que deberán convertirse en una referencia en el mercado mundial. Las baterías son clave para fomentar la movilidad sostenible y para almacenar energía renovable. Finalmente, para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y atraer inversiones, los colegisladores deben adoptar rápidamente normas y plazos claros y ambiciosos».
ANTECEDENTES
En diciembre de 2020, la Comisión presentó una propuesta de reglamento sobre pilas y baterías que tiene por objetivo reforzar el funcionamiento del mercado interior, promoviendo una economía circular y reduciendo el impacto medioambiental y social de las baterías en todo su ciclo de vida.
La iniciativa está estrechamente relacionada con el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular y la Nueva Estrategia Industrial.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Pixabay