- La organización lanza un vídeo en el que se explican las razones de la expansión de este material, los riesgos inherentes a la contaminación plástica y cómo hacer frente a la misma
Cerceda, a 16 de abril de 2024.- ONU Medio Ambiente ha lanzado un vídeo en el que se explican las razones por las que el plástico se ha vuelto omnipresente y se utiliza en prácticamente todo tipo artículos: desde juguetes infantiles y equipos médicos hasta productos de belleza y aviones.
Si bien en su día el plástico fue aclamado como un elemento milagroso, ahora la sociedad está tomando conciencia del daño que la contaminación plástica ocasiona, a nivel mundial, en los ecosistemas, el clima, la salud humana y la economía.
Cada minuto, el equivalente a un camión de basura de plástico se vierte en los océanos. De hecho, del orden de 7.000 de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017, se convirtieron en residuos plásticos, que acabaron dispersos por el medio ambiente o acumulados en vertederos.
La contaminación desencadenada por este material puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático, afectando directamente a los medios de vida de millones de personas, a su capacidad de producción de alimentos y a su bienestar social.
Para poner fin a esta problemática, resulta esencial eliminar el plástico innecesario, rediseñar los productos -incluidos los envases- para que puedan reutilizarse, repararse y reciclarse más fácilmente, y cambiar a materiales de sustitución no plásticos.
El conjunto de trabajos del PNUMA pone de manifiesto que los riesgos ambientales, sociales, económicos y sanitarios de los plásticos deben evaluarse junto con otros factores de estrés ambiental, como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y el uso de los recursos.
https://www.youtube.com/watch?v=5WM48HSI9YQ
Fuente e imagen: PNUMA