- Alude a destacados eventos que se celebrarán este año y que contribuirán a reencaminarnos hacia la total implementación de los Objetivos Mundiales
- El primer evento Global Stocktake (primera evaluación global) del Acuerdo de París será clave para tomar la temperatura de nuestro planeta y sus conclusiones ayudarán a trazar las próximas metas, que se discutirán en la COP28
- En 2023, el PNUD seguirá incrementando su trabajo para prevenir las crisis antes de que sucedan, y lo hará de la mano de otras agencias de la ONU y de socios para lograr la visión del Secretario General de la ONU, siguiendo los pasos de lo establecido en la New Agenda for Peace
Cerceda, a 5 de enero de 2023.- Este año nos situaremos a medio camino de la fecha marcada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por los Estados Miembros de la ONU en 2015, dentro de la conocida como Agenda 2030.
El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) asegura que 2023 nos ofrece la oportunidad de aunar esfuerzos para seguir progresando por las personas y el planeta.
EVENTOS DESTACADOS
La 8ª reunión bienal de alto nivel del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo será esencial para cumplir la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, ya que brindará un espacio para un diálogo "basado en la realidad, orientado a la acción y centrado en los resultados" en torno a una cooperación eficaz para el desarrollo. Tendrá lugar el próximo mes de marzo en Nueva York.
El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en julio, pondrá el foco en la mejor recuperación de la pandemia y en cómo volver a reencaminarnos para la total implementación de los Objetivos Mundiales.
Por su parte, la Cumbre SDG Summit, que tendrá lugar en septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York para hacer una valoración y acelerar el progreso hacia los ODS.
Además, 2023 es el punto de partida para instaurar el nuevo Marco Mundial sobre Biodiversidad. Adoptado en la COP15, en diciembre del 2022, el acuerdo establece una visión a fin de que todos los sectores de la sociedad trabajen en conjunto para remodelar nuestra relación con la naturaleza.
TOMAR LA TEMPERATURA DEL PLANETA
El primer evento Global Stocktake (primera evaluación global) del Acuerdo de París será clave para tomar la temperatura de nuestro planeta: evaluará qué tan efectivos han sido los compromisos climáticos de los países, también llamados Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN).
Las conclusiones de esta primera evaluación, que es un proceso oficial que tendrá lugar en junio y luego, cada 5 años, ayudarán a trazar las próximas metas, que se discutirán en la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP28), que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos, en noviembre.
Este año también se tomará la temperatura de otros mundos. En mayo, la conferencia Global Space Conference on Climate Change (conferencia espacial mundial sobre el cambio climático), se centrará en el siguiente tema: "Fuego y hielo: el papel del espacio exterior para la acción climática”. La primera conferencia de este tipo explorará los usos potenciales de las herramientas basadas en el espacio para comprender mejor y hacer frente a los efectos de la crisis climática.
PREVENIR ANTES QUE CURAR
Ya sea debido a los conflictos violentos, los desastres ambientales o el deterioro político, más personas que nunca antes viven en situaciones de crisis. En los momentos más difíciles, centrarse en el desarrollo ayuda a los países a romper el ciclo de la fragilidad e invertir en la esperanza.
En 2023, el PNUD seguirá incrementando su trabajo para prevenir las crisis antes de que sucedan. Lo hará de la mano de otras agencias de la ONU y de socios para lograr la visión del Secretario General de la ONU, siguiendo los pasos de lo establecido en la New Agenda for Peace (nueva agenda para la paz).
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo asegura que los ODS siguen siendo nuestra mejor oportunidad para difundir la prosperidad, la seguridad y los derechos humanos en todas las partes del mundo. Este año trae consigo la posibilidad de volver a comprometernos con esta agenda transformadora para la humanidad.
Fuente e imagen: PNUD