- Tras una larga secuencias de exitosas iniciativas en torno al medio ambiente, han improvisado un taller de costura en confeccionan bolsas de tela a partir de pantalones vaqueros y batas fuera de uso.
- Formas, colores y adornos las hacen únicas, tanto en su concepción como en su objetivo, pues, más allá de constituir una actividad ocupacional, con este proyecto pretenden aportar su grano de arena en la lucha contra la contaminación por plásticos.
- El taller de costura del centro monterrosino semeja una boutique especializada, pero con el sello de la “R” (Reciclar como vía para Reeducar y Reinsertar).
- Ahora toca pensar en la salida que se dará a esas bolsas especiales. Las alternativas ya están sobre la mesa y serán evaluadas y sopesadas para elegir la más solidaria.
Cerceda, a 9 de julio de 2019.- El proyecto educativo “Una segunda oportunidad” que se desarrolla en el centro penitenciario de Monterroso (Lugo) bajo la coordinación del director de la Escuela de Adultos, Pedro Cantero, y el trabajo a pie de obra de Lucía Rodil, una de las profesoras del centro, constituye un nuevo referente en el proceso de reinserción social de los internos.
Monterroso sorprende cada año con una nueva iniciativa y acumula ya una secuencia de proyectos que forman parte de un estudiado plan de acción que tiene un fin último: una vida digna más allá de las fronteras de un centro penitenciario.
Además de las distintas actividades llevadas a cabo en el marco de proyectos europeos con otros países, la Escuela de Adultos ha sabido buscar y gestar sus propias acciones a través de las cuales pretende trabajar en valores, sirviendo el medio ambiente para formar a los internos en el respeto, la buena convivencia, la armonía, el compañerismo, la labor en equipo y la empatía, al tiempo que se les invita a reflexionar sobre esa otra vida que les espera fuera y a la que tendrán que enfrentarse con una nueva aptitud que les permita vivirla con dignidad.
Y en ese empeño trabaja de forma incansable este centro penitenciario, que se ha erigido en todo un ejemplo a seguir. Tanto es así, que no solo la prensa escrita y especializada, además de las emisoras de radio, se interesan por su tarea, sino que incluso la propia Televisión de Galicia ha accedido a sus dependencias para tomar imágenes y buena nota de su último proyecto estrella: confeccionar bolsas de tela a partir de pantalones vaqueros y batas fuera de uso. Y a estos menesteres se dedican varios internos en un improvisado taller de costura en el que cuentan con las herramientas necesarias para diseñar, dar forma, coser y adornar las bolsas con esos detalles que las hacen únicas; únicas en su concepción y únicas en su objetivo.
CON SELLO “R”
Porque, más allá de configurarse como una actividad ocupacional, con este trabajo también quieren aportar su grano de arena a hacer frente al irracional uso de las bolsas plásticas de usar y tirar y que, en muchas ocasiones, acaban abandonadas en el medio natural, donde tardan siglos en degradarse. En el mar, viajan arrastradas por las corrientes marinas, con graves consecuencias para los ecosistemas, el turismo, la pesca y la fauna, ya que los animales las ingieren al confundirlas con alimentos, ocasionándoles en muchos casos la muerte.
El taller de costura del centro monterrosino semeja una boutique especializada, pero con el sello de la “R” (Reciclar como vía para Reeducar y Reinsertar). El trabajo continúa y ahora toca pensar en la salida que se dará a esas bolsas especiales. Las alternativas ya están sobre la mesa y serán evaluadas y sopesadas para elegir la más solidaria.
Saludos, Departamento de Comunicación