- Tal y como se explica en el boletín informativo “Reciclaje al día” del pasado mes de diciembre, los ayuntamientos y operarios de recogida y limpieza redoblaron esfuerzos y mantuvieron en todo momento el servicio, al igual que los recuperadores y fábricas papeleras.
Cerceda, a 11 de enero de 2021.- Tras cinco años de crecimiento ininterrumpido, la recogida selectiva municipal de papel y cartón (a través del contenedor azul, puerta a puerta en el pequeño comercio y hostelería, así como en puntos limpios) mantuvo una tendencia positiva a principios del año 2020 en las entidades urbanas de más de 100.000 habitantes, aumentando, en enero y febrero, un 11 y un 12% respectivamente.
En marzo, y tras la declaración del estado de alarma, el crecimiento fue de tan solo el 2% debido a los efectos del confinamiento en los hogares y al cierre de la hostelería y pequeño comercio. En abril y mayo, como era previsible, la incidencia de la pandemia se hizo más evidente en el sector, con unas caídas del 16 y el 12% respectivamente.
Una vez iniciada la desescalada de la primera ola, en junio se detectó una cierta recuperación, habiendo crecido la recogida en un 1% respecto al mismo período de 2019. En julio y agosto, con las limitaciones propias del verano, se registraron nuevos descensos, pero menos virulentos (6 y 4% respectivamente) en relación al año anterior, volviendo casi a los mismos niveles de 2019 en septiembre, con una leve caída del 1%.
La lectura positiva es que, a pesar de esta crisis sin precedentes, la recogida selectiva municipal del papel y cartón volvió a demostrar, una vez más, su fortaleza. Aún durante el confinamiento, los españoles continuaron separando estos materiales para propiciar su reciclado mediante el depósito de los mismos en el contenedor azul. Por su parte, los ayuntamientos y operarios de recogida y limpieza redoblaron esfuerzos y mantuvieron en todo momento el servicio, mientras que recuperadores y fábricas papeleras, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema, continuaron con su actividad a pesar de las dificultades.
Fuente: Boletín informativo del reciclaje de papel y cartón “Reciclaje al día” Nº36 (diciembre 2020).
Imagen: Pixabay