- El 64% de los españoles se plantea dejar de adquirir ciertos productos si no tiene garantías de su reciclabilidad.
- Así se deduce de una encuesta promovida por Dríade Servicios Medioambientales y realizada por el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.300 personas de todo el país.
- Nueve de cada diez encuestados aseguran que la sostenibilidad de los envases es uno de los factores que tienen en cuenta cuando van a adquirir un artículo.
- La principal fuente de información son las etiquetas de los propios envases, pero hoy en día no hay una regulación sobre este tipo de mensajes en España.
Cerceda, a 2 de febrero de 2021.- Según una encuesta promovida por Dríade Servicios Medioambientales y realizada por el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.300 personas de todo el país, el 64% de los españoles se plantea dejar de comprar ciertos productos si no tiene garantías de su reciclabilidad.
Nueve de cada diez encuestados aseguran que la sostenibilidad de los envases es uno de los factores que tienen en cuenta cuando van a adquirir un artículo, pero no siempre les resulta fácil identificar cuáles son los envases más respetuosos con el medio ambiente y, por tanto, realizar una compra responsable.
La principal fuente de información figura en el propio envase y el 71% confía en los datos que ofrecen las etiquetas. No obstante, y según el estudio, esto puede confundir al consumidor debido a que, a día de hoy, no existe una regulación sobre este tipo de mensajes en España y hay compañías que autodeclaran unos índices de reciclabilidad que no se corresponden con la realidad.
Es por ello que se considera de vital importancia que el mensaje indicado tenga el respaldo de una etiqueta certificada externamente que evalúe de forma rigurosa el porcentaje de material que queda disponible para un reciclado de calidad, es decir, la reciclabilidad real.
CERTIFICADO Y SELLO DE RECICLABILIDAD
En este sentido, la empresa Dríade Soluciones Medioambientales ha desarrollado la metodología de su Certificado y Sello de Reciclabilidad para ayudar a los consumidores a descubrir la realidad que hay detrás de las etiquetas y ayudarles a identificar las opciones más responsables con el medio ambiente.
Para ello cuenta con el apoyo científico de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y con la experiencia del Gremi de la Recuperació de Catalunya, entidad que aglutina a más de 300 recicladores y es miembro de las organizaciones internacionales de reciclaje Euric y BIR.
Esta nueva metodología estudia y cuantifica con precisión todas las características del diseño del envase que pueden conllevar una disminución de la cantidad o calidad de material reciclado, teniendo en cuenta las fases reales del proceso: consumo, recogida, clasificación, reciclado y aplicación final.
El 87% de los encuestados afirma ser conscientes de que no todos los envases son igual de reciclables. A la hora de determinar si un envase es sostenible o no, aseguran tener en cuenta tres factores principales: que el material con el que esté fabricado sea 100% reciclable (66%), que sea biodegradable (56%) y que se recicle infinitas veces (46%).
Distinguir estos tres factores a simple vista no es tarea fácil. Según Raquel Iglesias, directora general de Dríade Soluciones Medioambientales, la metodología del Certificado de Reciclabilidad “permite saber en qué grado un envase es susceptible de reciclarse con mayor facilidad, porque aunque algunos envases puedan parecer iguales a simple vista, desde el punto de vista de la reciclabilidad no lo son. Por ejemplo, mientras que el color negro o la opacidad pueden impedir el reciclado de calidad de un envase plástico, en un envase metálico estos colores no generan ninguna interferencia. La reciclabilidad de dos botellas idénticas puede ser totalmente distinta dependiendo del adhesivo que se haya utilizado en la etiqueta”.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pexels