- El “Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas’, coordinado por Forética y conformado por 26 entidades miembro, trabajará también este mismo año en la identificación temprana y gestión de los riesgos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) como respuesta a la crisis actual.
Cerceda, a 11 de mayo de 2020.- Los miembros del Grupo de Acción de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Empresas Públicas, liderado por Forética y conformado por 26 entidades, analizan las oportunidades empresariales de integrar y promover una economía circular en las empresas públicas.
Según el informe “Guía de avances de las empresas públicas ante el reto de la transparencia y la Agenda 2030”, publicado por Forética el pasado mes de diciembre, el 75% de las empresas públicas del Grupo establecieron un compromiso firme con el impulso de la Agenda 2030 y un 65% desarrollaron iniciativas de reporting y comunicación externa sobre la contribución a los ODS.
Ana Gómez, responsable del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las empresas públicas de Forética, manifestó al respecto que “nuestro objetivo como Grupo de Acción es abordar una sólida estrategia de sostenibilidad en las empresas públicas. Este año pondremos especial foco de atención en promover la economía circular en las empresas públicas, en la identificación y gestión de riesgos no financieros o riesgos ESG (aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno) y en dar continuidad a la contribución de la empresa pública en la sociedad a través de programas de voluntariado corporativo”.
Por su parte, Elena Ruiz, Coordinadora del Grupo de Economía Circular de Forética, indicó que “el 88% de las empresas de este Grupo reportan en sus Informes de Sostenibilidad información relativa al uso sostenible de los recursos, concretamente sobre su aportación al ODS 12 (consumo y producción sostenible). Sin embargo, tenemos mucho trabajo por delante; el nuevo paquete de medidas de Economía Circular considera la compra pública responsable como una herramienta clave para conseguir la Europa de productos y servicios sostenibles que pretende la Comisión”.
En este primer encuentro, Lucinio Muñoz, Director de la Fundación ICO, compartió su visión empresarial, dando a conocer el trabajo elaborado conjuntamente por la Fundación ICO y la UNED, y que, bajo el título “Transición hacia la Economía Circular – Guía para Pymes”, y que pretende ser una hoja de ruta en materia de economía circular para pequeñas y medianas empresas.
Además, se dieron a conocer diferentes iniciativas empresariales en materia de economía circular. Es el caso, por ejemplo, de las desarrolladas por Endesa (con Iniciativa Plásticos ZERO), ING (con ‘Reducción de plásticos de un solo uso’) y Adif (con el ‘Programa de Economía Circular).
Fuente: Forética
Imagen: Pixabay