- Los vicepresidentes de esta organización, Cátia Borges y Carlos de Andrade Botelho, fueron recibidos y atendidos por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, con quien tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias en la materia
- En el transcurso de la reunión, también abordaron otras cuestiones vinculadas a la innovación tecnológica ambiental, la digitalización, la eficiencia y la lucha contra el cambio climático a través de la gestión sostenible de los residuos municipales
- Como colofón, el grupo efectuó un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el Complejo Medioambiental de Cerceda
Cerceda, a 2 de diciembre de 2022.- Los vicepresidentes de ESGRA (Asociación para la Gestión de Residuos en Portugal), con sede en Lisboa, Cátia Borges y Carlos de Andrade Botelho, visitaron esta mañana el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para conocer con detalle su actividad industrial, así como el ámbito geográfico y social en el que la empresa pública lleva a cabo su cometido, da actualmente servicio a 295 ayuntamientos (más de 2,2 millones de habitantes).
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS
Los representantes de ESGRA tuvieron un encuentro con el presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, quien les explicó el marco en el que se gestó esta empresa pública, su permanente evolución a lo largo de sus 30 años de vida, los principales hitos de su trayectoria, así como los proyectos actuales y de futuro, que estarán protagonizados en gran medida por la valorización de la materia orgánica mediante su transformación en compost, configurando para ello una red de infraestructuras.
Esta red, diseñada por la Xunta y cuya ejecución corre a cargo de Sogama, contempla la construcción de 3 nuevas plantas de biorresiduos, que se sumarán a la que ya está operativa en Cerceda, y la adaptación de 13 plantas de transferencia que participarán en el proceso trasvasando la materia orgánica recogida de forma diferenciada en los municipios a través del contenedor marrón. Con ello, la entidad propiciará que la mayor parte de los ayuntamientos adheridos a su sistema dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros.
En el transcurso de la reunión se abordaron otras cuestiones vinculadas a la innovación tecnológica ambiental, la digitalización, la eficiencia y la lucha contra el cambio climático a través de una correcta gestión de los residuos municipales. Asimismo, abordaron las posibilidades del compostaje y las bondades ambientales, económicas y sociales que trae consigo la autogestión de la materia orgánica en viviendas unifamiliares con terreno.
También hablaron de la gran importancia que tiene la educación ambiental de la población, el mayor esfuerzo que debe invertirse campañas de información y formación y, sobre todo, en las de concienciación ciudadana, ya que únicamente desde la responsabilidad compartida podrá avanzarse hacia una gestión más inteligente de los desechos.
Finalizada la reunión en la que ambas partes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, los vicepresidentes de ESGRA, acompañados por personal del Área Técnica de Sogama, efectuaron un recorrido por las distintas plantas que conforman el Complejo cercedense, donde se separan los residuos por tipologías para propiciar su posterior reciclado, sometiendo a valorización energética la parte no reciclable. De hecho, Sogama genera el equivalente al consumo energético del 12% de los hogares gallegos.
Domínguez Lino puso de relieve la importancia de este tipo de encuentros con el país vecino, “con el que nos unen estrechos lazos culturales, geográficos y, por supuesto, ambientales, siendo la gestión sostenible de los residuos municipales un ingrediente de peso para la protección ambiental, así como para la generación de riqueza y empleo”.
SOBRE ESGRA
ESGRA es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya misión se orienta a promover los intereses de sus miembros en el campo de la gestión y tratamiento de residuos, así como su desarrollo estratégico, extendiendo sus competencias al ámbito de la investigación en la conservación de los recursos.
Actualmente, esta asociación representa a 16 entidades, 14 de las cuales son Sistemas de Gestión de Residuos Urbanos (SGRU), en el territorio peninsular y en las Regiones Autónomas de Azores y Madeira.
Saludos, Departamento de Comunicación