- Considera que, en el actual contexto de crisis energética, es necesario maximizar el uso de todas las fuentes limpias de energía, incluida la electricidad y el calor procedentes de la valorización energética de los residuos no reciclables
Cerceda, a 3 de noviembre de 2022.- La actual crisis energética ha puesto de manifiesto la necesidad y la urgencia de acelerar la transición energética. Para ello se precisa maximizar el uso de todas las fuentes limpias de energía, incluida la electricidad y el calor suministrados por Waste-to-Energy. La recuperación energética proporciona energía fiable, local y parcialmente renovable, al tiempo que desempeña una importante función al poner en valor los residuos municipales no reciclables en un marco de economía circular.
La Comisión Europea reconoció en 2017 el papel de WtE, pero, a juicio de ESWET, debe reafirmar su compromiso con este tratamiento finalista dada la elevada generación de desechos. Si bien pone de relieve las ambiciosas iniciativas propuestas por la CE, incide en la necesidad de acelerar la revisión de la Directiva Marco de Residuos, requiriendo preservar la jerarquía de gestión de residuos existente; reconocer la recuperación de metales y minerales de las cenizas como reciclaje; apoyar a los Estados miembros en el objetivo de llegar al vertido técnico cero en 2035; y reforzar el principio de quien contamina paga.
En este sentido, ESWET da la bienvenida al Programa de Trabajo 2023 de la Comisión Europea y la renovación de las ambiciones del Green Deal, así como a la Ley de Materias Primas Críticas, destacando que el reciclaje y la recuperación de materiales clave serán cruciales para la transición verde. A juicio de Patrick Clerens, Secretario General de ESWET, “Se debe respaldar la contribución total del sector Waste-to-Energy a la economía circular como una solución segura de tratamiento de residuos para materiales no reciclables, una opción de recuperación de materiales y una fuente de energía parcialmente renovable y confiable para ciudadanos y empresas. .”
Fuente e imagen: ESWET (Asociación de proveedores europeos de tecnología de conversión de residuos en energía)