- Liderado por Energylab y cofinanciado por el FEMPA, se desarrolla junto con el Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto de Investigacións Mariñas, contando con la colaboración de la Fundación Biodiversidad
- El objetivo de esta iniciativa es promover la recuperación de los residuos plásticos marinos mediante su transformación en productos de valor añadido que contribuyan al equilibrio ecológico del océano
Cerceda, a 15 de noviembre de 2024.- La contaminación por plásticos representa una amenaza global que pone en peligro la salud de los océanos, afectando a los ecosistemas acuáticos y especies que los habitan.
Se estima que el 94% del plástico que entra en el océano acaba en el fondo marino, y se han detectado residuos plásticos en todos los hábitats marinos. La preocupación sobre los riesgos que éstos entrañan, ha estimulado la realización de nuevas investigaciones. Y es precisamente en este marco en el que nace el proyecto POLYBRIS, cuyo objetivo es promover la recuperación de los residuos plásticos marinos mediante su transformación en productos de valor añadido que contribuyan al equilibrio ecológico del medio marino, apostando para ello por alternativas circulares y tecnologías basadas en procesos termoquímicos optimizados tales como pirólisis, carbonización hidrotermal (HTC) y gasificación, y con un enfoque participativo local.
Liderado y coordinado por EnergyLab, centro tecnológico galego con sede en Vigo, este proyecto, cofinanciado por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura), se desarrolla junto con el Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto de Investigacións Mariñas, adscrito a la Agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC), y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del MITECO, a través del Programa Pleamar.
A partir de las características de los distintos productos obtenidos, se evaluarán las diferentes posibilidades de uso. Por ejemplo, el empleo de material carbonoso para la eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos derivados de las actividades económicas ligadas al mar, como pueden ser aguas generadas en las plantas de depuración de moluscos bivalvos, piscifactorías, o bien plantas de procesado de productos marinos.
Iniciado en julio de 2024, el proyecto POLYBRIS concluirá en enero de 2026.
Fuente e imagen: Energylab