- José Antonio González, coordinador de Voz Natura en este centro, confirmó que la evolución del conocimiento y la concienciación de los jóvenes en torno a la protección del entorno se ha hecho evidente durante los últimos años.
- Durante los meses pasados han venido trabajando, con los estudiantes de Formación Profesional, en un proyecto al que pusieron por título “Apostamos por la reducción y reciclado de plásticos”, conscientes del impacto ambiental que tiene el consumo exacerbado de plásticos de un solo uso.
Cerceda, a 3 de abril de 2020.- En una entrevista recogida por Radio Voz, en el marco del espacio educativo “Ecovoz”, José Antonio González, coordinador de Voz Natura en el IES de Foz desde hace más de 20 años, confirmó que la evolución del conocimiento y la concienciación de los jóvenes en torno a la protección del entorno se ha hecho evidente en los últimos años. “De ser algo anecdótico, los programas ambientales de nuestro centro han pasado a ser algo importante para el profesorado y el alumnado”.
González percibe una buena predisposición de los estudiantes hacia todo aquello que tenga que ver con la ecología y el cuidado de la naturaleza. “Mientras que antes no solían entrar con facilidad en estos temas, ahora los demandan ellos mismos”. Así explica cómo ha calado la información y formación de los estudiantes respecto a la lucha contra el cambio climático y la necesidad de adoptar buenos hábitos para contribuir a mejorar el estado del planeta y garantizar un futuro más sostenible.
El portavoz del IES de Foz valoró especialmente la oportunidad que les ha brindado el programa Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, para abordar cada curso académico una temática diferente, permitiéndoles tener a día de hoy una visión global del medio ambiente.
Explicó que, durante años anteriores, trabajaron en interesantes proyectos tales como la recuperación del bosque autóctono y catalogación de los molinos de la zona, habiendo habilitado igualmente un invernadero y un huerto escolar en el que cultivan sus propios productos que luego son utilizados por los alumnos del ciclo de Hostelería para sus clases prácticas.
Durante los meses pasados han venido trabajando, con los estudiantes de Formación Profesional, en un proyecto al que pusieron por título “Apostamos por la reducción y reciclado de plásticos”, conscientes del impacto ambiental que tiene el consumo exacerbado de plásticos de un solo uso.
En el caso de ESO, tenían previsto hacer salidas colectivas para campañas de limpieza y recogida de residuos en espacios naturales para que pudiesen comprobar por sí mismos las conductas incívicas de algunas personas y adoptasen buenas prácticas orientadas a mantener el entorno en las mejores condiciones.
Para José Antonio González, “se trata de inculcar hábitos ecológicos y saludables, pero que no se queden únicamente en la escuela, sino que se traslade a los hogares”. Abogó por que este tipo de proyectos sean continuistas e impliquen al conjunto de la comunidad educativa.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación