-
El informe prospectivo publicado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente propone varias ideas sobre cómo "anclar" los objetivos de sostenibilidad en las políticas de la UE para que converjan con la visión a largo plazo de "vivir bien dentro de los límites de nuestro planeta"
Cerceda, a 15 de julio de 2024.-Un nuevo informe de previsión estratégica, publicado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), llama a la necesidad de alinear aún más las políticas económicas, sociales y de seguridad europeas con los objetivos climáticos y medioambientales. A su juicio, no hacerlo pondría en riesgo la coherencia de la agenda estratégica de la UE, obstaculizaría la implementación de objetivos cruciales en materia de clima, medio ambiente y sostenibilidad, y reduciría la capacidad de Europa para enfrentar los múltiples shocks y crisis actuales.
El documento " Perspectivas de transición hacia la sostenibilidad en Europa", destaca la necesidad de adoptar una perspectiva más amplia sobre prioridades como la seguridad, la competitividad o la equidad. Reconoce que los sistemas socioeconómicos de Europa y el bienestar de sus ciudadanos dependen fundamentalmente de un entorno natural saludable y resiliente, un clima estable y un uso sostenible a largo plazo de los recursos.
Asimismo, pide una alineación más efectiva de la financiación pública y privada, y la integración de todas las políticas de la UE con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo.
Ideas para anclar los objetivos de sostenibilidad en las políticas de la UE
El informe prospectivo propone varias ideas sobre cómo "anclar" los objetivos de sostenibilidad en las políticas de la UE para que converjan con la visión a largo plazo de "vivir bien dentro de los límites de nuestro planeta". Así, sugiere que la UE necesita promover enfoques del bienestar sostenible que vayan más allá de los modelos económicos centrados únicamente en el crecimiento.
Otra idea es ampliar la comprensión de la seguridad y la resiliencia para abarcar, no sólo los aspectos militares y de defensa, sino también preocupaciones sociales más amplias, como la resiliencia ecológica y social. La interdependencia de la seguridad y la resiliencia, especialmente cuando se trata de riesgos inducidos por el clima, subraya la necesidad de un enfoque integral. Existen oportunidades para vincular las prioridades de seguridad con la sostenibilidad, con el potencial de reducir la migración relacionada con el clima y la dependencia de los combustibles fósiles.
En cuanto a la justicia y la equidad, el informe pide una mayor integración entre las consideraciones de justicia y los objetivos ambientales. Por ejemplo, la equidad también se relaciona con la desigualdad en materia de salud exacerbada por los riesgos ambientales, lo que pone de relieve la necesidad de justicia para generar resiliencia al cambio climático.
Fuente e imagen: AEMA