- En una reunión previa de los socios, y en un workshop interno posterior, detalló las actividades de capacitación y sensibilización en materia de compostaje llevadas a cabo por esta empresa pública en los últimos meses.
- Es el caso de workshop público celebrado en Vigo, la edición de un manual de compostaje, así como de un vídeo para divulgar las bondades de esta técnica, la impartición de un curso de formación online y la elaboración de un juego didáctico y un cuento infantil, entre otras.
- Con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, Res2ValHum concluirá a finales de este mismo año, siendo su objetivo poner en valor la materia orgánica y evitar su vertido.
Cerceda, a 13 de junio de 2019.- El director general de Sogama, Isidro García Téllez, se desplazó esta semana a Guimaraes (Portugal), concretamente a la sede del Centro de Valorización de Residuos (CVR) para dar cuenta, en una reunión de los socios y en un posterior workshop interno, del trabajo realizado por esta entidad pública en el marco del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, que tiene por objeto poner en valor la materia orgánica y evitar su vertido.
Dentro del apartado de actividades de capacitación y sensibilización, García Téllez detalló, a través de una presentación ilustrada con imágenes y complementada con diversos vídeos, las actividades desarrolladas por la Sociedad durante los últimos meses.
Es el caso de un workshop celebrado en Vigo bajo el título “Cerrando el círculo del reciclaje de la materia orgánica”, y al que asistieron más de un centenera de técnicos municipales, alcaldes, concejales y universitarios, y en el que se contó con la intervención de expertos de reconocido prestigio, coincidiendo todos ellos en destacar el importante papel que el compostaje tiene en la economía circular y la imperiosa necesidad de conocer el proceso biológico para sacar el máximo rendimiento al mismo.
FORMACIÓN INTEGRAL
Mostró también un vídeo didáctico en el que, de una forma amena, didáctica, lúdica y asequible para todos los públicos, se explica el proceso de compostaje en su vertiente industrial y doméstica, incidiendo en la necesidad de que, tanto en uno como en otro, se separe correctamente la materia orgánica en origen para evitar que elementos impropios restes calidad al productos final.
Habló igualmente del cuento infantil “Aquellos monstruos ancianos” a través del cual los pequeños descubren los beneficios del composte para las plantas y cultivos gracias a unos simpáticos microorganismos que habitan bajo tierra (Rufo, Pedro y Coco).
También hizo mención especial del juego online “Apúntate al compostaje”, mediante el cual se describe la secuencia del compostaje doméstico e industrial y se pone a prueba la habilidad de los internautas a la hora de seleccionar correctamente los residuos que deben y no deben depositarse en el compostador o en el contenedor de orgánicos.
Y todo ello complementado con un manual de compostaje y con un curso de formación online, a disposición de cualquier interesado, en el que se abunda en el paquete europeo de economía circular y la transformación de residuos en recursos.
Iniciado a mediados de 2017, Res2ValHum, que cuenta con un presupuesto superior a 2 millones de euros, concluirá a finales de este mismo año, momento en el que se dará a conocer los resultados desde la dimensión técnica y divulgativa.
Liderado por la Universidade do Minho, forman parte del mismo, en calidad de socios, LIPOR, CVR y BRAVAL, por parte de Portugal; y SOGAMA, CVAN y USC, por parte gallega.
Saludos, Departamento de Comunicación