- En una jornada técnica celebrada recientemente, se puso de relieve que la implantación de los mismos a lo largo del último año podría situar a las empresas del aluminio en España a la cabeza de Europa.
- También se aludió al trabajo que se está desarrollando para lograr adaptar los procesos de reciclaje a productos y que la capacidad de reciclaje se extienda sobre todos los residuos de aluminio.
- La demanda mundial de aluminio se ha incrementado en un 6,6%.
Cerceda, a 27 de noviembre de 2020.- En una jornada técnica online promovida recientemente por la AEA (Asociación Española del Aluminio), entidad que representa a más de 600 empresas de este ámbito, se puso de relieve que la implantación de los avances desarrollados en el sector a lo largo del último año podría situar a las empresas del aluminio en España a la cabeza de Europa.
Armando Mateos, presidente de la AEA, manifestó, en el acto de bienvenida, que “ser sostenible es de lo que vamos a hablar. No es una opción, es una necesidad. La crisis de la Covid-19 nos está ofreciendo la oportunidad de cuestionar y reflexionar acerca de todo lo que hacíamos hasta ahora y cómo lo hacíamos, y el cambio climático es uno de los grandes retos que debe asumir la humanidad. Todo lo que nuestro sector puede aportar y aporta en el horizonte de la reciclabilidad es algo que hay que globalizar, y ese es el camino al que nos dirigimos, compartiendo nuestros progresos, además de lograr que los consumidores entiendan esta circunstancia y el valor añadido que el aluminio aporta”.
Por su parte, José Manuel Mota, Director Técnico de Lacado de la AEA, puntualizó durante su intervención que “el aluminio verde es fundamental para el ámbito de la sostenibilidad, pero no solo el aluminio, sino todos nuestros procesos. Es por ello por lo que se está trabajando por hacer que cada una de las fases por las que pase este material sean más sostenibles y lo menos emisivas posible, incluyendo procesos previos o posteriores a la pura transformación del aluminio, como la extracción de materias primas o el transporte. Buscamos, además, que todo ello sea así tanto en la obtención de aluminio nuevo o primario como de aluminio reciclado o secundario”.
MATERIAL CIRCULAR
También se está trabajando por lograr adaptar los procesos de reciclaje a productos y que la capacidad de reciclaje se extienda sobre todos los residuos de aluminio, sean del sector que sean. “Lo positivo que tiene el aluminio es que su ciclo de vida es muy elevado, pudiendo llegar a los 80 años de vida útil en sectores como el de la construcción, o de 20 a 50 años en otros como el transporte”.
Durante el último año la demanda mundial de aluminio se ha incrementado en un 6,6%. Sectores como el del transporte, la e-mobility, los envases o la alimentación son los que más han aumentado la demanda de este material.
Uno de los avances más importantes que ha desarrollado el sector durante este año, y cuyos resultados se han presentado en la jornada técnica, ha sido la consecución de procesos de reciclaje de elementos de aluminio con presencia de intermetálicos.
Estos encuentros son una de las actividades que componen el programa de compromiso y desarrollo medioambiental de la AEA, al que se ha sumado la campaña publicitaria “infinitamente reciclable”, con la que la asociación está desarrollando una labor pedagógica, acercando a todo tipo de públicos las bondades medioambientales del aluminio y aquello que lo sitúan como el metal del futuro y uno de los materiales preferentes en el camino hacia la economía circular.
Fuente: AEA
Imagen: Pixabay