- El documento examina los desafíos actuales y futuros y propone actuaciones para reducir la dependencia de terceros países, diversificando el suministro y mejorando la circularidad y la eficiencia de los recursos, al tiempo que se fomenta el abastecimiento responsable en todo el mundo.
- Se pretende impulsar la transición de Europa hacia una economía ecológica y digital, afianzando de forma paralela la resiliencia y la autonomía estratégica abierta del continente en las tecnologías necesarias para hacer efectiva dicha transición.
Cerceda, a 23 de septiembre de 2020.- En días pasados la Comisión presentó un Plan de acción sobre materias primas fundamentales desde las perspectivas de 2030 y de 2050. El documento examina los desafíos actuales y futuros, y propone acciones para reducir la dependencia que Europa tiene de terceros países, diversificando el suministro y mejorando la circularidad y la eficiencia de los recursos, al tiempo que se fomenta el abastecimiento responsable en todo el mundo.
Las acciones impulsarán la transición del continente europeo hacia una economía ecológica y digital, afianzando de forma paralela la resiliencia y la autonomía estratégica abierta en las tecnologías necesarias para hacer efectiva dicha transición.
En la lista actualizada de las materias primas fundamentales, se ha añadido por primera vez el litio, esencial para el cambio a la electromovilidad.
El Plan se dirige hacia el desarrollo de cadenas de valor resilientes para los ecosistemas industriales de la Unión; la reducción de la dependencia de materias primas fundamentales originales a través del uso circular de los recursos, los productos sostenibles y la innovación; el fortalecimiento y abastecimiento interior de materias primas en la UE; la diversificación del abastecimiento desde terceros países y la eliminación de las distorsiones al comercio internacional, manteniendo el pleno respeto a las obligaciones internacionales de la UE.
Para lograr estos objetivos, la Comisión creará una Alianza Europea de Materias Primas que reunirá a todas las partes interesadas y se centrará, principalmente, en las necesidades más urgentes. Con el tiempo, la alianza podrá ampliarse para abordar las necesidades en relación con otras materias primas fundamentales y otros metales de base.
Asimismo, fomentará el uso de Copernicus, su Programa de observación y vigilancia de la Tierra, con objeto de mejorar la exploración de los recursos, las operaciones y la gestión ambiental posterior al cierre de explotaciones. Por su parte, Horizonte Europa apoyará la investigación y la innovación, especialmente en relación con las nuevas tecnologías de extracción y transformación, la sustitución y el reciclado.
En sintonía con el Pacto Verde Europeo, otras acciones abordarán la circularidad y sostenibilidad de la cadena de valor de las materias primas. Con tal fin, la Comisión elaborará criterios de financiación sostenibles orientados a los sectores de la minería y las industrias extractivas para finales de 2021 a más tardar. También cartografiará el potencial de las materias primas fundamentales secundarias procedentes de las existencias y los residuos en la UE con el objetivo de identificar proyectos de recuperación viables de aquí a 2022 a más tardar.
Desarrollará igualmente asociaciones estratégicas internacionales para garantizar el suministro de materias primas fundamentales que no se encuentran en Europa.
El Pacto Verde Europeo y la nueva estrategia industrial de la UE reconocen que el acceso a los recursos es una cuestión de seguridad estratégica para el éxito de las transformaciones ecológica y digital. La crisis del coronavirus está llevando a muchas partes del mundo a revisar con mirada crítica la organización de sus cadenas de suministro, especialmente en los casos en que esto afecta a sectores estratégicos o de seguridad pública.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pixabay